Evolucion historica de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental De Guayana

Vicerrectorado Académico

Semestre III, Periodo 2010-II, Sección I

Unidad Curricular: Geografía General

[pic]

Guasipati, mayo de 2010.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo estaremos tratando temas como la evolución histórica de la geografía que se dividió en dos grandes periodos como lo son la geografía pre moderna y la geografíamoderna, la evolución de las corrientes de pensamiento geográfico como lo son, El Pensamiento Geográfico Clásico, La Geografía Cuantitativa, La Geografía Del Comportamiento Y La Percepción, La Geografía Radical y La Geografía Humanista; y los principales representantes de la geografía.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA

La geografía ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo detoda su historia. Su evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo pre moderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

La Geografía Pre Moderna

En esta se encuentran:

• La geografía antigua: Grecia y Roma

Es en Mileto donde losconocimientos que podrían calificarse de geográficos comienzan a sistematizarse y a tratarse de un modo más metódico y racional. Las descripciones de las costas realizadas por los marinos se convierten en una fuente de conocimiento fundamental. Anaximandro de Mileto (610-547 antes de nuestra Era) elaboró, uno de los primeros mapas del mundo conocido por los griegos. Hecateo de Mileto (entre lossiglos VI y V antes de nuestra Era) mejoró el mapa de Anaximandro y escribió sobre las costas y pueblos que bordeaban el Mediterráneo. Heródoto de Halicarnaso (484-425 a. E.) realizó varios viajes que le acercaron a los confines del mundo conocido por los griegos. En su Historia describe con gran detalle territorios como Egipto, Persia o Asia menor.

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. E.) esconsiderado propiamente como el padre de la geografía, ya que fue el primero en establecer el término. Para el este término identificaba el objetivo esencial de su trabajo, la elaboración de una representación gráfica del mundo conocido, como lo que hoy se entiende por cartografía. Partía para ello de la búsqueda de las dimensiones de la Tierra, lo cual llevo a cabo con sorprendente aproximación. Entreotros que hicieron importantes aportes en esta época.

• La geografía en la Edad Media

En la Edad Media el conocimiento geográfico en las sociedades europeas, se vio prácticamente interrumpido con la caída y desaparición del Imperio romano. Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia) se disponían enforma de T con centro en Jerusalén. En las sociedades árabes en cambio, se conservaron en gran medida los conocimientos clásicos. Las necesidades de gobierno y el activo comercio dentro de los territorios árabes facilitaron la recopilación de nuevos datos geográficos. Estos datos fueron sintetizados por grandes viajeros como Ibn Batuta, Ibn Jaldùn o sobre todo Al-Idrìsì (1099-1180) que realizó Ellibro de Rogerio donde reunió gran número de informaciones sobre las tierras conocidas y sobre diversos lugares, capitales y ciudades.

• La geografía en los siglos XV al XVIII

El siglo XV representa un cambio radical en las condiciones de desarrollo de los conocimientos geográficos. Se recuperaron los conocimientos clásicos y además se conocieron nuevos territorios y pueblos. Autores muydistintos intervienen en la labor descriptiva de estos nuevos territorios. El modelo que se sigue es el proporcionado por Estrabón, cuya obra Geográfica se redescubre y se reedita. Al mismo tiempo fue necesario modificar también la imagen cartográfica del mundo. Juan de la Cosa es el primero que recoge en su mapa las tierras americanas conocidas del área del Caribe en el año 1500. Además la obra...
tracking img