Evolucion historica de la mercadotecnia

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA

1) Periodos de teorías económicas. (Antes de 1900)

Adam Smith. El "hombre económico", constantemente trata de lograr mejores condiciones. Esto, refleja la filosofía de la mercadotecnia con respecto a la satisfacción del cliente.

David Ricardo. Tierra, trabajo, hombre de empresa: teoría de la incertidumbre en una expansión económica.Desarrollo de la teoría de la produciendo los profesor economistas y de los economistas modernos.

Economistas liberales, Eduardo Atkinson, David Ames y otros, escribieron sobre la venta al mayoreo, lo cual contribuye al pensamiento organizado del concepto y la teoría de la mercadotecnia.

2) Periodo de descubrimiento (1900 - 1910)

Los primeros profesores de mercadotecniabuscaron hechos acerca de las actividades comerciales de distribución. Se tomo prestada la teoría de la economía relacionada con el comercio mundial de la distribución y los mercados de materias y productos. Se concibió la mercadotecnia y se acuño su nombre, dejando fuera el negocio o el comercio.

3) Periodo de conceptualización (1910 - 920)

En esta década se cristalizaron muchos conceptosbásicos de la mercadotecnia. Asimismo, en esta década, el desarrollo del pensamiento mercadotecnia se debe a las asociaciones y sus miembros. En 1914, en la asociación económica americana, el profesor lewis weld presento la investigación distribución de mercado, considerada la primera investigación científica en mercadotecnia. Durante esta década el interés de muchos economistas aumento y lospartidarios de la mercadotecnia formaron la asociación americana de mercadotecnia.

4) Periodo de integración (1920 - 1930)

Se postularon los principios de la mercadotecnia y por primera vez, se integro el cuerpo general del pensamiento en esta disciplina. Los acontecimientos en esta década dieron gran ímpetu a la actividad de la mercadotecnia. La producción agrícola e industrial alcanzogran apogeo y aparecieron nuevos productos en el mercado detallista. Durante esta década se formo la asociación de los profesores de publicidad y mercadotecnia.

5) Periodo de desarrollo (1930 - 1940)

Las áreas especializadas de la mercadotecnia siguieron su desarrollo (comercialización de productos agrícolas, productos mineros, de manufacturas, etc.); se pudo verificar y cuantificarvarias hipótesis, y surgieron nuevos enfoques o posturas para explicar el mercado.

6) Periodo de revaloración (1940 - 1950)

Durante esta década hubo interrupciones en el desarrollo del pensamiento mercadotécnico, pero después de la segunda guerra mundial las líneas de pensamientos gestadas con anterioridad, continuaron evolucionando. Un número cada vez mayor de ideas, conceptos y métodos deaproximación y estudio, algunos en desacuerdo con las explicaciones tradicionales, encontraron expresión y aceptación. Se dio nuevo énfasis a la administración de la mercadotecnia, como un complejo da actividades mas allá de la manera aplicación de reglas o principios. Se introdujo como elemento importante el punto de vista del cliente o consumidor, y como método el análisis económico.

7)Periodo de reconcepción (1950 - 1960)

Se agregaron otros conceptos al pensamiento acerca de la mercadotecnia tales como:

Los eventos en la mercadotecnia como sistemas con insumos y resultados.

La normalidad de la heterogeneidad en el mercado.

Cada empresa ocupando una posición en forma única, basándose en un punto de vista de ventaja diferencial.

El intercambio entendidoen esencia como el acto de mejorar la variedad de bienes o satisfactores que poseen las dos partes actuantes.

La negociación vista como medio por los sistemas de mercadotecnia establece valores económicos y equilibrio de poder.

8) Periodo de diferenciación (1960 - 1970)

La reconcepción y la redefinición de la mercadotecnia identificaron nuevas áreas desafiantes para el estudio...
tracking img