Evolucion historica de la seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD
1.1.- INTRODUCCIÓN
En Chile nuestra legislación se remonta prácticamente a los tiempos de la dominación Española, la cual mediante Reales Cédulas bajo Carlos V y Felipe II “Prohibía usar los indios como bestias de carga, excepto cuando se trataba de transportar artículos esenciales, debiendo en todo caso ocuparse mayores de 18 años y con cargas no mayoresde 25Kg. y en casos de accidentes en las minas los lesionados deberían recibir de los encomenderos atención médica y 50 % de su jornal”.
Pero sólo en el año 1916 y bajo el número 3.170, se legisla sobre accidentes del trabajo, estableciéndose atención médica, pago de subsidios e indemnizaciones, asegurándose además la responsabilidad patronal de los accidentes. Por otra parte dicha legislacióndejó fuera aquellos accidentes ocurridos con gran culpa de las víctimas, las enfermedades profesionales y los accidentes ocurridos en trabajos transitorios.
La legislación chilena, en cuanto a Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales, se puede dividir en cuatro períodos:
Periodo de la legislación Indiana
Periodo de la legislación Aislada
Periodo de las primeras leyes específicasPeriodo actual – Ley 16.744

1.2.- PERIODO DE LA LEGISLACION INDIANA.
Abarca desde el descubrimiento y conquista del país hasta la dictación de los primeros códigos (1855). El descubrimiento de América hizo que los reyes españoles dictaran frondosas legislaciones que tendían a proteger al trabajador indígena. Estas legislaciones estaban basadas, principalmente, en aspectos doctrinarioscatólicos. Estas legislaciones eran de variada índole y sus materias más destacadas eran:
- Medidas sobre la protección del trabajador indígena, sobre las condiciones de trabajo y, en general, las mínimas normas para su mejoramiento cultural y material (Leyes de Burgos, años 1512 – 1513).
- Legislación sobre la prohibición de utilizar indios menores de18 años en el transporte manual o corporal decargas, permitiendo hacer con indios mayores de esa edad, que estuvieran sanos y que la carga no excediera los 23 kg. ( 2 arrobas). Obligatoriedad de los encomenderos de proporcionar a los indios atención médica en caso de accidentes o enfermedades en las minas y pagarles parte del jornal durante la ausencia al trabajo. Disposiciones que limitaban a ocho horas diarias la jornada de trabajo. (Realescédulas de los Reyes Carlos y Felipe II – alrededor de 1554).
- Medidas sobre vivienda, alimentación y salud de los trabajadores indígenas (Ordenanzas de Villagra – año 1561, dictadas por Don Francisco de Villagra, gobernador de Chile)
- Nombramiento de corregidores de indios, cuya misión era velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre servicio personal
(Tasa de Gamboa – año 1580).- Ordenanzas de Nueva España – año 1783.
- Bando de la Junta de Gobierno promulgando la abolición de la esclavitud en Chile (Chile – año 1811).
- Es notable que muchos de los conceptos, derechos y obligaciones, están hoy incorporados en los Códigos del Trabajo.

1.3.- PERIODO DE LA LEGISLACIÓN AISLADA.
Comprende entre los años 1855 y 1916.
En 1855 se promulga el Código Civil, donde seencuentran algunas disposiciones sobre accidentes del trabajo; si el accidente era producido por “culpa” del obrero o por caso fortuito, no había indemnización alguna y si la causa del accidente era debido a culpa del patrón, el obrero debía demostrar judicialmente tal culpabilidad, lo que hacía que en la práctica, los obreros accidentados carecieran del derecho a indemnización.
En el año 1865se dicta el “Código de Comercio”, que es el primer cuerpo legal que contiene algunas disposiciones específicas acerca de la protección de la salud de dependientes de Comercio y hombres de mar, con motivos de accidentes.
El año 1875 se dicta el “Código de Minería”, donde aparecen normas para el control de riesgos en el trabajo de la minería, normas sacadas casi totalmente de las “ordenanzas de...
tracking img