Evolucion historica de las actividades fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para conocer un poco de la historia de las actividades físicas en la naturaleza, he realizado una división en bloques, que aunque muy extensos en algunas épocas, en cuanto a años o miles de años, es más fácil la comprensión del avance y el desarrollo de las diferentes actividades a lo largo de la historia. De esta manera lo divido en: Edad Prehistórica, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna yEdad Contemporánea.

    En la Edad Prehistórica la relación del hombre con la naturaleza era la de subsistir, realizando actividades como la caza y la pesca.
    Durante la Edad Antigua se produce la superación de relación de supervivencia, los hombres se vuelven sedentarios y se crean las ciudades (Polis en Grecia), y el hombre pasa a ser un “animal político”, según Aristóteles. Las relacionesdel hombre con la naturaleza son las derivadas del estatus socioeconómico:
* Utilitaria: explotación de la tierra por medio de esclavos.
* Recreativa: contemplación, idealización de lo natural por los hombres, que lo llevaban a cabo los nobles y aristócratas.
    Con la llegada de la Edad Media se destaca una visión teocéntrica del universo que se caracteriza por un rechazo de lo corporaly lo natural, la vida es rural y surgen nuevas necesidades que serán más sedentarias. La relación con la naturaleza se basa en la agricultura – ganadería y las luchas – guerras.
    La Edad Moderna trae consigo una diferenciación entre el mundo rural y el urbano, por la creciente expansión de las ciudades. Hay una visión humanitaria en la que el cuerpo es un objeto de estudio y J.J. Rousseaudenuncia los hábitos sedentarios de las ciudades y ensalza los “aires saludables” del campo. De esta manera se desarrollan las actividades físicas al aire libre mediante las relaciones recreativo-educativas.
    Ya en la Edad Contemporánea, entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, como consecuencia de la revolución industrial, el medio natural y rural se despuebla y las ciudadescrecen desmesuradamente, generando masificación, hacinamiento y contaminación. Aparece la cultura del trabajo y el deporte supone la obtención de unos logros medibles. Se produce una deportivización de las actividades en la naturaleza que primordialmente eran las marchas por la montaña, escalada y el esquí.
    En nuestro país por ejemplo se crea en 1876 el “Centre Excursionista de Catalunya”,gran emprendedor de estas actividades, comenzando por el entorno más próximo, las montañas de Montserrat, para continuar por los Pirineos. En otras zonas de España no se quedan parados, por ejemplo en la zona de Madrid se realizan salidas por la Sierra de Guadarrama dirigidas o promovidas por Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza; en la zona de Granada se construye una carretera quellega hasta la cumbre del Veleta (hoy en desuso), para poder bajar esquiando por sus laderas, posteriormente se pondrán remontes mecánicos y en los Picos de Europa, en 1904 se conquista el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) por un noble, Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y un pastor Gregorio Pérez “El Cainejo”. Mientras tanto en Europa surge una necesidad de conquistar las montañas más altas delPlaneta y se realizan excursiones al Himalaya para ascender las montañas de más de 8000 m. También se realizan expediciones por África para su posterior colonización, siendo los máximos exponentes el italiano Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzzos y el escocés David Livingstone.
    En Inglaterra se produce un proceso de institucionalización de las actividades físicas lúdicas a finales dels. XIX iniciado por Arnold en los colegios, creando ligas deportivas interescolares.
    En Francia se inicia el resurgimiento del Movimiento Olímpico en 1896, llevado a cabo por Pierre de Cuobertin.
    Un poco más adelante se crean en España los primeros campamentos organizados por el Frente de Juventudes en 1937 (entonces llamada Organización Juvenil), basados en el movimiento “scout”. En...
tracking img