Evolucion historica de las contituciones venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LAS CONTITUCIONES VENEZOLANAS

Venezuela comienza su independencia a partir de 1811, en este año se realizo la primera constitución venezolana y a partir de allí 25constituciones hasta nuestros días. Dicha constitución de 1811 fue la primera de América Latina. Para ello los constituyentes venezolanos tuvieron dos modelos a seguir la Constitución Americana y laConstitución de la Revolución Francesa. Esta constitución recolecta una serie de pensamientos sobre la libertad, las garantías contra los abusos posibles del poder en contra de los ciudadanos, la soberaníadel pueblo etc. Estas ideas progresista fueron fácil plasmarlas en un papel pero difícil de poner en practica. Al poco tiempo de firmar la constitución comenzaron las hostilidades y Venezuela seconvierte en un campo de batalla. Es por ellos que ésta constitución no excedió de los 6 meses.
La constitución de 1819 contenía las mismas ideas progresistas que la de 1811 y el voto directo o seaque los votantes elegían a sus electores diputados y presidentes. Esta constitución llevaba un alto contenido moral en sus artículos, llegando al extremo de prohibir o ser elegido a quienes hubierandejado a sus esposas. En esta constitución se rechazo la idea de que tres personas dirigieran el país y se estableció un presidente. Dicha constitución de angostura llamada así ya que se realizo en elcongreso de angostura no tuvo mucha duración puesto que los problemas políticos quedaron vigentes ante necesidades de guerra.
En 1830 Venezuela separo de la unión que existía con Colombiaformando así un país aparte, el cual era dirigido por el general Páez en ese año de 1830 se aprobó una nueva constitución la cual fue la mas duradera de ese siglo ya que duro 27 años hasta el año de 1858.Esta constitución siguió el sistema de elección directa es decir los votantes eligen sus electores y los diputados.
Años mas tardes a raíz del triunfo de los federalistas con el general Falcón...
tracking img