Evolucion Historica De Las Excepciones Procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El derecho en el transcurso del tiempo ha sido concebido desde distintas perspectivas, en un primer momento fue concebido como la aplicación de una serie de codificaciones, seguidamente impero el jusnaturalismo, posteriormente el ius positivos y en la actualidad se observa el neo constitucionalismo, en el cual se priorizan las garantías constitucionales, el debido proceso y latutela jurisdiccional efectiva.

En ese sentido, las instituciones procesales también han ido variando, y surgiendo nuevas de acuerdo al contexto historia; la misma que, dicho sea de paso, se ha ido configurando de acuerdo a las relaciones de lucha y poder.

No está ajena a esta evolución las excepciones procesales, las cuales ahora son concebidas como un medio de defensa y sin embargo,aparecieron partir del derecho romano, con una confusión de términos que se procederá a explicar.

Precisamente en la presente monografía se pretende hacer un estudio histórico de cómo ha ido evolucionando dicha institución, culminando con su concepción actual en nuestro ordenamiento jurídico.

Para ello se ha optado por seguir la evolución histórica de la doctrina procesal, la cual grosso modo,podría considerarse así: a) Roma, en la edad antigua, b) Bolonia el derecho común y la Recepción, en la edad media, c) La revolución francesa, la codificación napoleónica y la posición de Bulow, en la edad moderna, y, la edad postmoderna a partir de la finalización de la segunda guerra mundial, fases o etapas que no son compartimentos estancado, sino momentos capitales enlazados entre si, de manera que,por ejemplo, en Alemania antes de Bulow, hay una polémica de Windscheid y Muther acerca de la acción, entre otros.

I. LAS EXCEPCIONES EN LA ANTIGÜEDAD.
A efectos explicativos considerare la antigüedad hasta los siglos III a V dc, con la caída del Imperio Romano. Una época marcada por las ciudades estado y los imperios, donde el poder recaía en quien mantuviera la fuerza, y en donde elderecho estuviera regido por una serie de codificaciones tales como Código Hamurabi, las Institutas de Gayo, el Digesto, entre otros.
El proceso en aquella época era un proceso dispositivo puro, donde el poder lo tenían sólo las partes. Posteriormente, cuando Roma empieza caer, aparece la gran cognitio, como un proceso de intervención.
En este escenario se tienen los primeros conceptos de lasexcepciones.
1. Las excepciones en el derecho romano.-
Conforme refiere Bullow en su obra “La Teoría de las Excepciones procesales y los presupuestos Procesales, a Pfeiffer, la teoría de las excepciones procesales fue tomada exclusivamente del derecho romano.
Al respecto, Alsina describe que al procedimiento de la legis actiones sucedió el sistema formulario, llamado así por la formula que elmagistrado entregaba al actor para que la hiciera valer ante el juez, la cual constaba de cuatro partes: la demostratio, que era la exposición de los hechos que daban lugar a la demanda; la intentio, que concretaba las pretensiones del demandante; la condemnatio, o sea la orden al juez para que condenara o absolviera según el resultado de la prueba; y la adjudicatio, que era la autorización dada porel magistrado al juez para que pudiera adjudicar a las partes lo que les correspondía en las acciones divisorias. Pero al lado de éstas, que eran las partes principales de la formula, también existían otras accesorias, que podían figurar o no en ellas, estas eran la denominadas prescriptiones y las excepciones, que aparecieron mucho tiempo después.

Las excepciones fueron introducidas por lospretores para mitigar los rigores del derecho civil, evitando que una sentencia justa en derecho, fuera injusta en equidad, pues el derecho civil sólo tenía en cuenta la forma externa de los actos y no consideraba los vicios de la voluntad. Así, bastaba que se hubieran cumplido los requisitos de la estipulatio sin que le restara validez la circunstancia de que el consentimiento se hubiera...
tracking img