Evolucion historica de las relaciones estado –

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LAS RELACIONES ESTADO –
MERCADO EN EL PERU

1. CUESTIONES PRELIMINARES

Entre estado y mercado son dos instituciones casi tan antiguas como la historia misma y desde tiempos muy tempranos su relación fue muy compleja y polémica.

Una nueva relación entre Estado y mercado. La economía del Perú, a diferencia de otros países de América Latina, haquedado sustentada en la preeminencia del mercado y de las inversiones, así en general.

2. EPOCA PREHISPANICA

En la época prehispánica, la reciprocidad comunal no fue sino el trabajo colectivo y la distribución igualitaria del producto caracterizaron alas relaciones económicas de lo grupos primitivos como el ayllu.
La aparición de estado incas, lareprocidad comunal.

← Fueron dos modelos básicos del servicio colectivista.

a)- la minka: En virtud un grupo de gente realiza una determinada faina recibiendo del organizador solo la alimentación.

b)-. El ayni: Se basaba en la reciprocidad y permitía aliviar algunanecesidad de algún miembro del ayllu.

- El importante sistema vial y la construcción de ambos tendrían una mayor utilización comercial durante la época colonial.

La forma de circulación comercial mas utilizada en la época prehispánica fue el tranque, tanto de articulo santuarios como de subsistencia, en el que predomina el intercambio pero no la mediación con animo de lucro.

Hacer lamención al mitad, pues este sistema de trabajo generaba rentas al estado inca, mediante el cultivo de tierras, cuidado del ganado confección de armas piezas y objetos artesanales, etc.

Consistía en una labor por turnos en que participaban millones de trabajadores extraídos de los ayllu para la construcción del trabajo en las obras del estado.
En el vasto territorio del imperio, existió unlimitado sistema de equivalencias y de monedas-mercancías, pues los incas nunca tuvieron interés en la creación de monedas metálicas. Se conoció la balanza y la técnica de los cálculos, se acumulo oro y plata, pero no existió la propiedad privada, que es condición necesaria para la existencia de un sistema de precio de mercado.

Las desigualdades económicas y sociales entre sierra y costa, aquehemos aludió, facilitaron la introducción del sistema económico impuesto por los españoles en las zonas costeñas, mientras en la zonas serranas, siguió teniendo mayor importancia el trueque directo, las monedas - mercancías, la ayuda mutua y la economía natural el comercio se le entiende en la civilización occidental ,no solo significa el intercambio de bienes que son necesarios para la satisfacciónde las nesecidades humanas si no, también, la realización de actos de mediación y el reconocimiento de quien realiza estas actividades.

3. EPOCA COLONIAL

Los cronistas, la burocracia colonial y la clase dominante de la época afirmaron, y su auto convención contribuyendo a eliminar de esa manera el trauma de la conquista, de la tiranía de los incas, así como la donación del imperio alRey de España, y admitieron, así, una traslativo imperio que convertía atados lo que se opusieran a los españoles en culpables de rebelión.

El régimen agrario colonial determino la situación de gran parte de las comunidades agrarias indígenas por latifundios de propiedad individual, cultivados por los indios bajo una organización feudal. Estos grandes feudos, lejos de dividirse con eltranscurso del tiempo, se concentraron y consolidaron en pocas manos acusa de que la propiedad inmueble estaba sujeta a innumerables trabas y gravámenes perpetuos que la inmovilización, tales como los mayorazgos, las fundaciones los patronatos y demás vinculaciones de la propiedad.

Fueron características principales de la actividad comercial colonial entre las personas, el...
tracking img