Evolucion historica de los derechos humanos

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Evolución histórica de la libertad de expresión
EN EL transcurso de la historia los hombres han luchado por la libertad de expresión. Se han promulgado leyes, se han librado batallas y se han ofrendado vidas por el derecho de manifestar públicamente las ideas.
¿Cuál es la razón por la que un derecho aparentemente tan natural haya sido la causa de contiendas que han llegado al derramamientode sangre? ¿Por qué algunas sociedades, tanto en el pasado como en el presente, han considerado necesario restringir, o incluso prohibir, el libre ejercicio de este derecho?
El modo de ver la libertad de expresión ha oscilado como un gran péndulo en el reloj del tiempo. Algunas veces se la ha considerado un privilegio al cual todos tienen derecho; otras, un problema que la religión o laautoridad deben solucionar.
La historia está llena de relatos acerca de hombres que lucharon por el derecho de expresar públicamente sus opiniones, lo que, en muchos casos, les acarreó la persecución violenta o los llevó a la muerte. Por lo tanto, repasar algunos de estos sucesos nos ayudará a comprender mejor su lucha.
Es posible que este tema recuerde a los estudiosos de la historia al filósofogriego Sócrates (470-399 a.E.C.), cuyos juicios y doctrinas se consideraban una influencia corruptora para los jóvenes atenienses. La enorme consternación que se ocasionó entre los líderes políticos y religiosos de la jerarquía helénica lo llevó a la muerte. Su defensa ante el tribunal que lo condenó sigue siendo uno de los más elocuentes discursos en favor de la libertad de expresión: “Si, conrelación a esto, me dijerais: ‘[...] te absolvemos, pero con esta condición: con la condición de que dejes esos diálogos examinatorios y ese filosofar; pero si eres sorprendido practicando eso todavía, morirás’ [...], yo os respondería: ‘[...] os estimo, atenienses, pero obedeceré al dios antes que a vosotros y, mientras tenga aliento y pueda, no cesaré de filosofar, de exhortaros y de hacerdemostraciones a todo aquel de vosotros con quien tope [...]. Pues eso es lo que ordena el dios [...] Atenienses, tened presente que yo no puedo obrar de otro modo, ni aunque se me impongan mil penas de muerte; [...] absolvedme o no me absolváis’”.
En el decurso del tiempo, el péndulo osciló de la era de pocas restricciones, en el principio de la historia de Roma, a la época restrictiva del apogeo delimperio, el inicio del período más tenebroso para la libertad de expresión. Durante el mandato de Tiberio (14-37 a.E.C.) no se toleraba a quienes criticaban al gobierno o sus procedimientos. Roma no fue la única que se opuso a la libertad de expresión; en aquella época los caudillos judíos obligaron a Poncio Pilato a dar muerte a Jesús por causa de sus enseñanzas, y ordenaron a los apóstoles quedejaran de predicar. Sin embargo, estos preferían morir a detener su obra. (Hechos 5:28, 29.)
Durante la mayor parte de la historia, fue común que los gobiernos cambiaran o cancelaran a capricho los derechos civiles que hubiesen otorgado, propiciando así luchas frecuentes por la libertad de expresión. A comienzos de la Edad Media algunas personas exigieron documentos que definieran sus derechosy limitaran el control de las autoridades sobre estos. Fue así como comenzó la redacción de declaraciones de derechos, entre las que se cuenta la Carta Magna, que marcó un hito en el campo de los derechos humanos. Posteriormente vino la Declaración Inglesa de Derechos (1689), la Declaración de los Derechos de la Convención de Virginia (1776), la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano (1789) y la Carta de Derechos Estadounidense (1791).
En los siglos XVII, XVIII y XIX hubo hombres célebres que se pronunciaron en favor de la libertad de expresión. En 1644, el poeta inglés John Milton, conocido por su novela El Paraíso perdido, escribió su famoso libelo Areopagitica, en el que denunciaba las restricciones impuestas a la libertad de prensa.
En el siglo XVIII, pese a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica de los Derechos Humanos
  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
  • Evolucion Historica De Los Derechos Humanos
  • Evolución Histórica De Los Derechos Humanos
  • EVOLUCION HISTORICA DERECHOS HUMANOS
  • Evolucion historica de los derechos humanos
  • Evolución Histórica De Los Derechos Humanos
  • Evolución Histórica de los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS