Evolucion Historica De Los Hospitales

Páginas: 76 (18820 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
EvolucionHistorica de los
Hospitales

INTRODUCCION

El concepto de hospital ha existido desde el momento en que hubo enfermos, aunque la denominación haya ido cambiando a lo largo del tiempo y muy recientemente en su aceptación actual.
Probablemente, ninguna otra institución represente mejor la cultura sanitaria de la sociedad en un momento determinado. Efectivamente en ella se sintetizanlos valores de la colectividad, representados por los pacientes (¿Quiénes son, de que enferman, donde se les atiende?, etc.).
Por otra parte, se hace patente el nivel científico de esa misma colectividad a través de la atención dispensada por el personal sanitario (¿Quiénes son los profesionales, que ayudas instrumentales utilizan, como se realiza esta atención?, etc.).
Por ultimo, el hospital ysus antecedentes se sintetiza, como en ningún otro lugar salvo la escuela, la

jerarquía de valores predominantes a través de la elección de una formade organización u otra (abiertos-cerrados, agudos- crónicos, públicos-privados, etc.)e incluso las prioridades elegidas
entre las posibles en cada momento y lugar.

EVOLUCION HISTORICA DE LOS HOSPITALES

El famoso antropólogo de origen PolacoB. Malinoswki (1884-1942) solia decir que =la sociedad, en todos los tiempos y latitudes, acaba por crear aquellas instituciones que le resultan necesarias

Para su
funciona
miento =.
Viene a
cuento la
cita de
Malinow
ski.
Algo parecido ocurre con la institución hospitalaria, tanto en Oriente como en Occidente. Un ejemplo de ello lo encontramos en la India en la época de Buda,donde ya se aplicaba la convivencia de formalizar una estructura generalmente anexa a los templos y a cuyo cargo estaría un =medico= para atender las necesidades sanitarias de, al menos, diez agrupamientos humanos. Igualmente, fueron famosos en este sentido los templos de Apolo, Delfos, Delos y Corinto en Grecia (600 a.C,).
Sin embargo, según acuerdo mayoritario de los historiadores de laMedicina, los hitos en la evolución histórica de los hospitales comienzan con el Xenodoquium. Así denominaban los griegos, ya 3000 años antes de Cristo, a aquellos lugares destinados a la atención de los enfermos y heridos de origen extranjero (de ahí la raíz xeno = extranjero, forastero), probablemente porque los naturales de cada lugar recibían atención y cuidados en sus propios domicilios.

Elsiguiente antecedente de lo que hoy conocemos por hospital vendría representado por el Valetudinarium. Esta institución romana tenia como función primordial la atención a los esclavos, gladiadores y soldados enfermos o heridos, y podría considerarse, en un sentido amplio, como precursora de lo que mas tarde vendrían a ser los hospitales militares. Merecen una atención especial los lazaretos, queresultaron ser los primeros centros monográficos y que, consecuentemente con su finalidad defensiva, básicamente empírica, ante las epidemias de enfermedades trasmisibles que asolaban las poblacio-
nes de la
época es-
taban si-
tuados en
los limites
geográficos tanto de las ciudades como de las naciones e incluso de los mismos imperios.
Mayor consenso existe entre los especialistas alseñalar la era cristiana como la del autentico despegue de este tipo de instituciones. Probablemente por ello, hasta la denominación con la que en la actualidad los designamos ~HOSPITALES~ procede por herencia dominante de la que comenzó a usarse entonces a partir de la denominación ~ concepto hospes = huésped.
Tradicionalmente se considera que el primero de ellos fue el de San Basilio, en Cesarea,alla por el año 370. A este siguieron muchos otros: en Italia, en la localidad de Ostia, el propiciado por Fabiola en el año 400; en Francia, el patrocinado por Chidelberto I, e incluso en España bajo el mecenazgo del Obispo Masona se construyo el primero en Merida. Por cierto que la región donde está enclavada esta ciudad tardaría bastantes siglos en volver a ser actualidad por una noticia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de los hospitales
  • Evolucion historica de los hospitales
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • evolucion historica
  • evolucion historica
  • Evolucion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS