Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EVOLUCION HISTORICA DE LOS PRECEPTOS DEL COOPERATIVISMO

PRESENTADO POR:
CRISTIAN JULIANRODRIGUIEZ CELIS

PRESENTADO A:
LUIS EDUARDO TOVAR RAMIREZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA (SECCIONAL BOGOTA)
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
BOGOTA 14 DE MARZO DEL 2012

EVOLUCION HISTORICA DE LOS PRECEPTOS DEL COOPERATIVISMO
Las normas fundamentales que rigen la organizacióny funcionamiento de las cooperativas son conocidas universalmente con el nombre de “principios de Rochdale”, por haberse constituido en la población de Rochdale (situada en las inmediaciones del centro industrial de Mánchester, Gran Bretaña) una entidad que señaló rumbos a las cooperativas posteriores.
Como parte esencial el cooperativismo trabaja para generar un propio beneficio y para el de losdemás asociando justicia y liberta
Las ciudades pioneras del cooperativismo
Manchester – Inglaterra
Montpellier – Francia
Eschelbronn y Colonia – Alemania
Antigonish y Quebec – Canadá
En realidad las normas de organización y funcionamiento de las cooperativas, sistematizadas por primera vez en Rochdale a mediados del siglo XIX, fueron revisadas y formuladas, como va observamos, por laAlianza Cooperativa Internacional en 1937 y 1966, y probablemente volverán a serlo en el futuro, pues las cambiantes condiciones socioeconómicas del mundo influyen sobre todos los tipos de entidades y determinan una permanente evolución.
Mucho se ha discutido sobre el carácter de estas normas, para determinar si constituyen verdaderos principios o sólo reglas y tendencias más o menos importantes.Creemos que puede efectivamente asignarse a tales normas el carácter de principios cooperativos, en la medida en que configuran necesariamente la naturaleza cooperativa de las entidades que estudiamos y aun cuando, según ya hemos advertido, esas normas se hallen sujetas a una evolución determinada por las cambiantes conclusiones socioeconómicas generales.
También se han expresado opinionesdivergentes respecto a cuál o cuales de esas normas resultan más esenciales e inimitables. Pensamos que tales controversias son en gran parte injustificadas e innecesarias. Debe reconocerse que lo que caracteriza a las cooperativas no es tal o cual principio o norma fundamental sino el conjunto compuesto por esas normas; aunque algunas normas puedan ser también aplicadas por otros tipos de entidades,como conjunto o sistema integrar sólo corresponden a las organizaciones cooperativas. Afortunadamente, así lo ha expuesto en sus conclusiones el informe considerado por la Alianza Cooperativa Internacional en 1966 cuando expresó: “Al someter la formulación indicada la Comisión desea agregar algunas notas. La primera es que estos principios no se asocian arbitrariamente o por casualidad. Ellosforman un sistema y son inseparables. Ellos se sostienen y se refuerzan recíprocamente.
A - LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS DE ROCHDALE
La “Sociedad de los Equitativos Pioneros de Rochdale “ fundada en 1844 por veintiocho obreros y artesanos de esa zona, no constituye primera cooperativa del mundo, pues fue precedida y acompañada por numerosas experiencias (Ver capítulos siguientes); pero es sin dudasprimera de su tipo que asimiló sabiamente las enseñanzas resultantes de las experiencias realizadas, expuso en forma concreta e integró dentro de un sistema sus principios o bases esenciales de organización y funcionamiento alcanzó un éxito notable y sirvió de modelo a las de cooperativas (en particular a las cooperativas de consumo) que se expandieron el mundo entero
Esos principios constan en elestatuto primitivo adoptado por cooperativa de Rochdale en 1844 y en las sucesivas reformas del estatua también surgen de las resoluciones de sus asambleas, así como de otros documentos o publicaciones y aun de las formas habituales de actual de esta cooperativa.
Debe tenerse en cuenta que los Pioneros de Rochdale no se propusieron dictar normas para todo el movimiento cooperativo, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo”
  • Evolución histórica de los preceptos del cooperativismo
  • Evolución Historica Preceptos Del Cooperativismo
  • Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo
  • Evolución Histórica De Los Preceptos Del Cooperativismo
  • Evolucion Historica De Los Preceptos Del Cooperativismo
  • Evolucion historica de los preceptos del cooperativismo
  • Evolucion Historica De Los Preceptos Del Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS