Evolucion Historica De Los Tipos De Estado En Colombia

* Evolución histórica de los tipos de estado en Colombia
Desde las perspectivas históricas y politólogas, se presentan contiendas que en la actualidad no han sido resueltas debido a la insuficiente información bibliográfica nacional que permita interpretar el origen y la evolución del estado colombiano. Las respuestas a este interrogante han sido diversas, en ocasiones contradictorias, variasde ellas construidas desde orillas epistemológicas opuestas dando origen a dos posiciones teóricas o doctrinarias claramente distinguibles: una primera la más tradicional que concibe el origen de nuestro Estado como una "fundación" o creación jurídica (Teoría fundacionalista del Estado colombiano). Para esta posición el Estado colombiano fue "fundado" o "creado" por las élites criollasneogranadinas a través de las constituciones políticas que se expidieron con posterioridad al grito de independencia del 20 de julio de 1810; y la otra que lo concibe como un "organismo vivo" que "nace" en el periodo precolombino como consecuencia del tránsito de una sociedad igualitaria tribal a una sociedad jerárquica señorial (Teoría organicistas del Estado colombiano).
Para el efecto de la realizaciónde este trabajo trabajaremos con la segunda teoría “organicistas del estado colombiano” esta parte del supuesto que, el estado como organismo vivo, el estado nace, crece, se desarrolla y muere. Se encuentra conformado por tres elementosesenciales que son el territorio, la población y el poder público. Cada uno de esos elementos sufre un proceso natural de formación que va evolucionando haciaformas más complejas de organización, hasta dar nacimiento al Estado.
El nacimiento del Estado colombiano está determinado por fenómenos de naturaleza geográfica, social y política y, por tanto, no es el resultado de una "creación" o "fundación" legal previamente acordada.lo que nos lleva al planteamiento de los siguiente:

* Tipos de estado
Monarquías
Precolombina: Los primerosasentamientos poblacionales, se dan en el territorio de lo que hoy conforma el territorio nacional, alrededor de 20.000 años atrás. Los primeros habitantes son numerosos entre 87- 102 pueblos indígenas en Colombia. Estos no se dan como asentamientos, son poblaciones nómadas. Se generan procesos evolutivos que los lleva a convertirse en poblaciones sedentarias. Presentan grandes cambios en sus estructuras encuanto a procesos productivos y de organización social. En la que el orden jerárquico estaba establecido de acuerdo al poder divino. Los “zipas o zaques” eran los líderes y eran como monarcas absolutos, encarnaciones de la divinidad. El sol recibía culto especial, bajo el nombre de “Sua”, y la luna el nombre de “Chía”. Los sacerdotes o “jeques” eran los encargados de los sacrificios humanos yofrendas en frutos o riquezas. Construían aldeas de madera y paja, bien fortificadas. Bogotá llegó a tener 20.000 habitantes, y capital del imperio Chibcha. Comerciaban con trueque y se basaban en la agricultura. 
Absolutismo
Colonia:
Con la llegada de los españoles al territorio colombiano estableció un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantenerlas características esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares tendieron a transformarlas de acuerdo a su realidad. 
El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para  poder controlar y fiscalizar América, la  Corona creó, a medida que fue necesario, toda unainstitucionalidad, parte con residencia en España y parte en América.
La política administrativa fue creada durante la Colonia, época que sigue a la Conquista.  A través de ella la población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades.  En virtud de ello surge la prosperidad  que a su vez permite el desarrollo de la vida...
tracking img