evolucion historica de salud

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Ensayo:
Evolución Histórica del Concepto Salud Enfermedad

________________________________________

A lo largo de la historia el ser humano ha enfrentado cambios de diferente índole yendiversas áreas de su vida, producto de los cambios ambientales y de la transformación que ha hecho de la naturaleza, así como del conocimiento cada vez más amplio que ha ido obteniendo de ella.
Comopartede la asimilación de estos cambios, el ser humano ha ido modificado sus concepciones sobre la vida, acerca de todo tipo de aspectos que el mundo contiene. Es así que conceptos como el de la saludnopueden ser considerados como inmutables o inalterables, pues es claro observar como a lo largo de períodos históricos el significado y la connotación que ha recibido el concepto adquierendistintosmatices.
Ahora bien, existen siete periodos históricos de acuerdo con la clasificación que hace Gómez (1998), en donde se puede observar la variabilidad del concepto de salud.
En el periodoantiguo(400 a.C al 476 a.C) no se puede afirmar que existía una concepción clara de lo que era estar sano o por el contrario estar enfermo, pues la forma como explicaba los fenómenos que acontecíanera unasuerte de explicación ajena a su control, predominantemente del pensamiento mágico o mítico, en donde la salud o la enfermedad se asociaba con los elementos naturales o a los espíritus(fuerzasbenignas o malignas) que penetraban en el cuerpo humano produciendo efectos de bienestar o de dolencia. En algunas culturas, este pensamiento mágico adquirió rasgos más complejos (mitología), endondeaparecen las figuras de dioses que irrumpen en todas las facetas de la vida de las personas, entre ellas la salud o la enfermedad.
Entonces bajo esta visión de salud y enfermedad, surge elpersonajeencargado de curar o de interceder entre tales fuerzas espirituales y el doliente, llamado en algunos casos curandero, brujo o hechicero, chaman quien mediante conjuros y brebajes buscaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la salud pública
  • Evolucion Historica de la salud ocupacional
  • Evolución histórica de la salud pública
  • evolucion historica de la salud
  • Evolución Histórica Del Paradigma De La Salud
  • Evolucion Historica De Los Sistemas De Salud En México
  • Antecedentes Y Evolucion Historica De Salud Y Enfermedad
  • evolucion historica de la salud publica del peru

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS