Evolucion historica de supervision educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan estratégico de supervisión educativa para mejorar la praxis pedagógica de los docentes

INTRODUCCIÓN
Capacidad y excelencia son dos términos de uso frecuente en el quehacer del mundo globalizado de hoy, representan los requerimientos emergentes de la lógica educativa actual, que ha ido conquistando espacios que hace muy poco tiempo, parecían estar restringidos a la gestión empresarial.En el contexto de la globalización se vuelven necesarios nuevos escenarios; las organizaciones educativas no pueden ser percibidas como instituciones a través de las cuales los conocimientos se van transmitiendo de generación en generación, sino que tienen una responsabilidad máxima en la formación de un recurso humano comprometido para generar las transformaciones necesarias a fin de insertar acada nación en el marco de los países preactivos, con capacidad para participar en el juego de la competencia.

Bajo esta perceptiva, es de suponer que para formar cuadros humanos emprendedores, se deben suscitar cambios profundos en la gestión educativa, se deben establecer controles para verificar la calidad de los logros en el sentido que se correspondan con el nivel de excelencia deseado.Consecuentemente, el concepto de calidad cobra vigencia como un reto que lleva implícito un saber hacer las cosas cada día mejor.

En el marco de esta búsqueda de la perfección, surge el concepto de supervisión educativa entendida como el acto de comparar resultados con expectativas, a fin de establecer el valor de un proceso, método, actividad, programa, desempeño o teoría.

En el campoeducativo, la acción pedagógica profesional del docente usualmente ha estado dirigida hacia la medición de los resultados del aprendizaje, es decir que se ha centrado principalmente en verificar la calidad del producto o rendimiento de los alumnos.

Adicionalmente, se puede decir que la supervisión educativa profesional del docente se ha empleado para dar ingreso al personal docente en lasinstituciones de educación superior, bajo la forma de concursos de oposición y credenciales.

Sin embargo, no es menos cierto que una vez que este personal ingresa a dichas instituciones, deja de ser objeto de una atención sistemática con miras a verificar formalmente su praxis académica, su perfil personal, sus capacidades pedagógicas y su responsabilidad, se correspondan con patrones previamentedefinidos para determinar su efectividad en el logro de los objetivos educacionales.

Al planteamiento anterior, tal como se señaló, se refiere a la supervisión formal del docente, porque desde el punto de vista informal, la función social que este lleva a cabo es permanentemente valorada por sus alumnos, colegas, superiores y todas aquellas personas que de una u otra forma son perceptores de susacciones.

Sobre este particular es importante resaltar lo delicado de estas valoraciones y opiniones altamente subjetivas que podrían suscitar situaciones ambiguas o contradictorias, ser causas de decisiones injustas y de desmotivación e insatisfacción por parte de los docentes.

De allí la importancia de diseñar e implantar un sistema de supervisión nacional, que permita valorar la accióneducativa del docente con el mayor grado de objetividad e imparcialidad posible y con una visión holística acerca del mismo.

Tomando en consideración los planteamientos anteriores, el presente estudio se propone como objetivo general analizar la praxis pedagógica del Docente en la I y II Etapa de Educación Básica, de la Escuela "Prospero Agustín Ocando", Boca de Aroa, Municipio José Laurencio SilvaEstado Falcón.

De esta manera, la presente investigación se presenta estructurada en cuatro (4) capítulos de la siguiente manera:

El Capítulo I, está conformado por el planteamiento del problema, justificación, objetivos, sistema de variables. El Capítulo II, se desarrolla la teoría que sustenta el estudio, antecedentes, bases teóricas, bases legales. El Capítulo III, resume el esquema...
tracking img