evolucion historica de venezuela

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Un pensamiento conduce a otro. "Dónde estamos hoy depende en buena parte de dónde estábamos ayer". Se hace necesario, entonces, analizar la historia de la contabilidad, considerando a ésta en sentido amplio, o sea como la necesidad de registrar mental o documentalmente elementos del patrimonio.

El ser humano ha mostrado siempre una tendencia a saber registrar cosas mental odocumentalmente; recurriendo a símbolos gráficos para suplir las deficiencias de su memoria. Esos símbolos gráficos han evolucionado con el tiempo, conociéndose en la actualidad como rubros y cuentas.
Montesinos Julve:

Vicente Montesinos Julve es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia y Auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Hasido Director del Departamento de Comptabilitat, Director del Instituto Universitario de Gestión Empresarial y Decano de la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia.

Durante seis años desempeñó el cargo de Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana y fue el primer Secretario General de la European Organisation of Regional Audit Institutions (EURORAI), a cuyafundación contribuyó, consiguiendo la Secretaría General permanente para la Comunidad Valenciana.

De 2000 a 2004 fue Presidente de Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad y en la actualidad es Presidente de la Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y Vicepresidente de laFundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP)

Ha desarrollado proyectos en los ámbitos de la Comisión Europea, Ministerio de Hacienda y entidades públicas regionales. Tiene cuatro sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI y ha dirigido dieciséis tesis doctorales.

Ha encabezado el grupo de expertos que elaboró el estudio básico para diseñar lareforma del sistema contable y presupuestario de la Comisión Europea, aplicada a partir de enero de 2005. En la actualidad es miembro de la Comisión de Normas Contables de la Comisión Europea.

Según Montesinos Julve (1997) considera cuatro grandes períodos en el desarrollo de la Contabilidad:

• Un período empírico: comprende desde la Antigüedad y la Alta Edad Media hasta 1202, fecha del"Liber Abaci" de Leonardo Fibonacci de Pisa.

Características:

• Inexistencia de sistemas contables completos, destacándose

• Existencia de preocupaciones contables desde los tiempos más remotos (seencuentran anotaciones contables entre los sumerios, egipcios, griegos y romanos)

• Conexión entre el desarrollo de la contabilidad y las actividades económicas (en la AltaEdad Media se desarrollauna actividad mercantil floreciente que exige el perfeccionamiento gradual de la técnica contable que pasará de la Partida Simple almétodo de la Partida Doble.

• Período de génesis y aparición de la Partida Doble: que se inicia con la revitalización del comercio como consecuencia de las Cruzadas, en el siglo XIII y se extiende hasta la publicación de la obra de Pacioli en 1494.Características:

• Desarrollo de la Partida Simple y su posterior transformación en Partida Doble

• Crecimiento de la actividad comercialexpansión del comerciodesarrollo de las operaciones de créditonacimiento de las sociedades comerciales

• Aparición del capitalismo, sistema que introduce el principio de racionalidad en susoperaciones y para ello necesita contar con un sistema de registro que lepermita alempresario mantener un contacto permanente con la marcha general del negocio ycontar con un mínimo de información sobre los acontecimientos económicos en los queparticipa y de sus resultados sobre el patrimonio de su explotación.

• Confianza en el sistema contable como instrumento para controlar y comprobar laconducta del elemento personal de las empresas (los libros de Contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución Histórica De La Radio En Venezuela
  • Evolución Historica de las Computadoras en Venezuela
  • Evolucion Historica Del Voleibol En Venezuela
  • Evolucion historica de las banderas de venezuela
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA MINERIA EN VENEZUELA
  • Evolución histórica en venezuela
  • Evolucion Historica Del Trabajo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS