Evolucion Historica del Bolivar en Venezuela

Páginas: 25 (6145 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
El bolívar es la moneda de curso legal de Venezuela. Fue establecida en1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, El Libertador, héroe de la independencia latinoamericana. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela (BCV) quien acuña las monedas e imprime los billetes en su propia Casa de la Moneda, además develar por la estabilidad monetaria.
Decreto
La historia de la moneda en Venezuela, se puede decir que inicia en el año 1787, cuando por orden del Rey Carlos III se acuñaron monedas provinciales de plata para que circularan en Venezuela en Islas de las Antillas, con valores de 1/2, 1 y 2 reales, fabricadas en la Casa de Moneda de México.
Historia
En un intento por controlar las divisas usadas enel país durante el tiempo de la independencia se crean varias monedas. La primera de éstas fue el «peso venezolano» en el año de 1811. Luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como el venezolano, que dura poco tiempo y es sustituida por el bolívar en 1879 aunque la primera moneda es lanzada en 1876, diseñada por el grabadorfrancés Albert Desiré Barre con la efigie estilizada de Simón Bolívar, en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso. Este diseño se mantiene hasta el presente con algunas modificaciones de estilo.
Reconversión monetaria
El 6 de marzo de 2007 el Banco Central de Venezuela y el Poder Ejecutivo de la República aprobaron una reconversión monetaria que entró en vigencia el 1 deenero de 2008 con la publicación en la gaceta oficial N° 38.638 por iniciativa del presidente Hugo Chávez tras alcanzar altos niveles de devaluación que marcó el tipo de cambio hasta Bs. 2.150,00 por dólar estadounidense. Desde entonces, como parte de los procesos de reconversión, se cambia la denominación, diseño y valuación del circulante. Durante este período, fue permitido el curso legal delas denominaciones existente antes de la reconversión y las nuevas especies, comprendiendo que las anteriores monedas y billetes, así como cualquier otro título, efecto de comercio, imposiciones fiscales y acciones mercantiles (tales como cheques, bonos, salarios, impuestos, acciones, entre otros) debían expresarse y transarse dividiendo su valor nominal entre mil, que fue el factor dereconversión. El bolívar (Bs.) se identifica con el código ISO VEB. El Bolívar Fuerte (Bs.F.) fue identificado con el nuevo código ISO VEF.
Dada la circulación simultánea de especies con valores reconvertidos y no reconvertidos, el Banco Central de Venezuela asignó el nombre de Bolívar Fuerte a las nuevas unidades, resultando que la moneda fuese llamada por dos nombres a la vez: "bolívar" (a secas) para losvalores no reconvertidos; y "bolívar fuerte", con código Bs.F, equivalente a Bs. 1.000,00 no reconvertidos.3 En tal plazo, se retira de circulación (desmonetiza) las monedas y billetes no reconvertidos; y se fijó plazo para el cambio a unidades reconvertidas, de otros títulos y efectos. A partir de enero de 2012, todos los valores se expresan y transan reconvertidos y todo el circulante (monedas ybilletes) y cualquier valor en moneda local es tratado en Bolívares Fuertes (Aunque no siempre se use el adjetivo "Fuerte").
"En este sentido, la ciudadanía debe tener presente que el 31 de diciembre de este año [2011] saldrán de circulación los billetes de Bs. 50.000, Bs. 20.000, Bs. 10.000, Bs. 5.000 y Bs. 1.000, así como las monedas metálicas de Bs. 1.000, Bs. 500 y Bs. 100, Bs. 50, Bs. 20 yBs. 10."
Prensa BCV, 31 de mayo de 2011
Entre 2008 y 2011, circulaban en Venezuela simultáneamente tanto el Bolívar (VEB), como el Bolívar Fuerte (VEF), siendo necesario reconvertir en la práctica para las transacciones mercantiles comunes, de la siguiente manera:  Este suceso se detuvo el 1 de enero de 2012, con el Comunicado del Banco Central de Venezuela.
Monedas en VEB
Monedas en VEF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución Histórica De La Radio En Venezuela
  • Evolución Historica de las Computadoras en Venezuela
  • Evolucion Historica Del Voleibol En Venezuela
  • Evolucion historica de las banderas de venezuela
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA MINERIA EN VENEZUELA
  • Evolución histórica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS