Evolucion historica del constitucionalismo en el mundo y nocion del derecho constitucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existe una sorprendente cantidad de definiciones. Las respuestas son tantas y diversas que el interesado quedará al final perplejo, y le será necesario un gran esfuerzo personal para ordenar el material y aclarar su pensamiento.
Empecemos por distinguir el significado lingüístico y el jurídico: en el lenguaje común se utiliza la palabra constitución para significar la "esencia ycalidades de una cosa que la constituyen y la diferencian de las demás"; en el lenguaje jurídico nos referimos a un significado bastante aproximado al usual, pues se la emplea para significar el ordenamiento de las distintas partes de un conjunto, no debe sorprender que se recurra a esa palabra para hablar del ordenamiento jurídico fundamental de las sociedades políticas. Por ello de distingue dosposiciones principales: unos adoptan conceptos amplios empíricos; y otros restringidos ideales.

CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
2. CONTENIDO
3. DESARROLLO
EVOLUCION HISTORICA DEL CONSTITUCIONALISMO EN EL MUNDO Y NOCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
1.2. EL DERECHO CONSTITUCIONAL.
4. BIBLIOGRAFIA

DESARROLLO
EVOLUCION HISTORICA DEL CONSTITUCIONALISMO EN EL MUNDO Y NOCION DEL DERECHOCONSTITUCIONAL.
1.2. EL DERECHO CONSTITUCIONAL.
EL DERECHO CONSTITUCIONAL ( concepto):
*Es la rama del derecho público que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del estado, a la organización y competencia de los poderes del gobierno y a los derechos, garantías y obligaciones individuales y colectivos, así como las instituciones que los garantizan, como también lajurisprudencia, doctrina, practica, usos y costumbres nacionales. Es el derecho que se aplica a las instituciones políticas y al régimen político. La era constitucional comenzó a fines del siglo xviii al sancionarse la constitución federal de los estados unidos de Filadelfia de 1787 y la primera carta orgánica francesa de 1791.
Durante el siglo xix, las constituciones fueron eminentemente liberales yprotegían al individuo frente al poder del estado absoluto, pero después comenzó la era de las constituciones sociales –primero la de México de 1917 y luego en Alemania en 1919, donde se trató de defender al individuo del poder de una gran empresa económica y por primera vez se reconoció el derecho de la familia y del grupo obrero.

El término derecho constitucional, apareció en Francia en 1834,cuando se creó, el 22 de agosto, una cátedra de derecho constitucional en la faculta de derecho de Paris gracias a los esfuerzos de guizot. El derecho constitucional analiza la realidad normativa vigente en un país en un momento determinado.

*La ciencia del derecho constitucional nació con platón y Aristóteles en Grecia y con cicerón en roma, aunque en realidad los tres hacían más cienciapolítica que derecho constitucional. Con el renacimiento primero y la reforma después, aparecen los ordenamientos de los estados particulares, sustituyendo a los estados universales medievales, aunque manteniendo la preponderancia del derecho natural. Es la época de maquiavello, bodin, hobbes y locke, hasta llegar al siglo xviii con montesquiu, voltaire, rousseau y sieyes y las constituciones de losestados unidos(1787) y Francia (1791,1793 y 1795), a las que debemos agregar a la declaración de los derechos del hombre y ciudadano (1789).

*La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con losciudadanos como entre sus distintos órganos. El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario. El derecho constitucional, que pertenece al...
tracking img