Evolucion historica del constitucionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la constitución Mexicana.
1.1 La constitución de Cádiz

Una de las mas importante y primera constitución que tomaremos como antecedente histórico del mexicano seria la constitución de Cádiz, que fue promulgada el 19 de marzo de 1912 en Cádiz España por las cortes generales. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constituciónpromulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Esta constitución solo estuvo en vigencia dos años debido a que en España en ese tiempo imperaba un clima obscuro con forme a su política y gobierno que se impregnaba baja la sombra del imperio francés.

La constitución establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación depoderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas. Estas ideas tomadas de los ilustrados del tiempo como Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Jefferson, entre otros que se empezaron a preocupar por formar un gobierno liberal y de bien común. Estos pensadores serian los que a final marcarían el ejemplo a seguir de una sociedad en crisisideológica.

El gran movimiento ideológico que esta constitución trae consigo abarca el nuevo rumbo, el despertar de los pueblos y los entes sometidos en el régimen absolutista y tiránico, abriendo nuevas puertas para la independencia y la revolución de las clases, exigiendo sus derechos y la libertad. Podría decir entonces que esta carta magna fue el inicio de las movilizaciones sociales, quemás tarde se basarían para exigir y poder lograr lo que ellos habían anhelado con tanto tiempo, aunque era solo el principio de una larga lucha, que empezaba.

2.1 Otras Cartas que implican en el constitucionalismo mexicano.
El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución de Córcega, Revolución francesa, emancipaciones americanas, etc.)como respuesta al Antiguo Régimen y su sistema absolutista o autoritario. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. Así, con el liberalismo, las constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en ningún otro momento histórico.

La Carta Magna es uno de los antecedentes delos regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. Lo que pedía la carta magna era una limitación de poder por parte de los normandos. Procesos similares se habían producido con anterioridad en la Península Ibérica, en las Cortes de León de 1188.

Aunque las primeras constitucionesmodernas (empezando con la estadounidense de 17 de septiembre de 1787) estableciendo los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights). Estas constituciones no fueron ejemplos para los demás estados pero si un comienzo por ver ladiferencia que esto hacia por invocar el pensamiento liberal.
Después de exponer los antecedentes más remotos de las que en su tiempo fueron posibles constituciones, continuaremos la explicación del origen de la constitución mexica, la cual es tema a tratar.
1.2 Inicios de la constitución (La Carta de Apatzingán)

La Constitución de Cádiz que fue considerada como expresión de un sentimientonacional… de carácter liberal y de toda la significación y todo el carácter de un acto mediante el cual la Nación se conducía como Estado plenamente soberano. Provoco que expidieran una amnistía general para los revolucionarios de América, la que hizo del conocimiento de los héroes del movimiento de Independencia. Entre estos que figuraban Don Antonio Joaquín Pérez, canónigo de Puebla; Don Miguel...
tracking img