Evolucion Historica Del Derecho Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El antecedente histórico del Derecho proviene del Derecho Romano; en ese imperio existían instituciones públicas que requerían normas para regular su funcionamiento; también, existían en la época de las monarquías y de la colonización de los españoles a las Américas. No se trataba pues de un cuerpo sistemático normativo para regular esasactuaciones, ni eran de efectivo y obligatorio cumplimiento para las autoridades. Por ello se dice que el Derecho Administrativo es una creación moderna que se remonta a 2 siglos atrás. y que se divide en 2 etapas:

ETAPA COMPRENDIDA ENTRE FINALES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

El pensamiento político y la concepción del Estado impuestas durante la Revolución Francesa, se convirtieron en la fuente primariadel Derecho Administrativo. Fue este el punto de partida ya que el Estado de Derecho orientaba a que las normas jurídicas fueran obligatorias tanto para los gobernados como para los gobernantes; por ello, las diferentes funciones del Estado, entre ellas la administrativa, fueron sometidas a unas reglas jurídicas. Tal sometimiento del Estado a unas normas jurídicas no era sinónimo de la existenciadel Derecho Administrativo, porque era necesario que esas normas constituyeran un cuerpo normativo especial, diferente de las que regulaban la actividad de los gobernados (particulares).
Pueden existir, como en efecto sucede, que en los Estados que conforman la comunidad internacional, unos reconozcan esa existencia, mientras que otros se niegan a reconocerla. Para diferenciar los países quereconocen esa rama del derecho de los que no lo hacen, el ex consejero de Estado francés Guy Braibant los clasificó así:

a- Jurisdicción Monista: Aplican el mismo régimen jurídico a la actividad de particulares y de la administración.
b- Jurisdicción Dualista: Aplican y reconocen la existencia de un Derecho Administrativo como conjunto sistemático, ordenado de normas especiales que regulanla administración del Estado.

JUSTICIA RETENIDA. NACIMIENTO DEL CONSEJO DE ESTADO

La formación de ese conjunto de normas jurídicas para la administración del Estado diferentes a las de los particulares, se vio estimulada durante la Revolución Francesa, cuando los líderes y protagonistas de la revolución, los administradores de justicia, obstaculizaban la aplicación de las políticas del rey.Por ello temían que en la etapa post-revolucionaria, también aplicasen la misma estrategia cuando estuviesen en desacuerdo con decisiones de posteriores gobernantes.

A causa de ese temor, adoptaron una prohibición que iba en contra del pensamiento revolucionario, en la cual los jueces no podían inmiscuirse en los asuntos de la administración, por lo que ésta se quedaba sin control, afectando laconcepción del Estado de Derecho, porque no pasaba de la teoría el hecho de que los gobernantes estaban sometidos a un ordenamiento jurídico. Tal prohibición quedó consagrada en la Ley 16 del 24 de agosto de 1790, la cual fue elevada a categoría constitucional mediante el artículo 3 de la Constitución Francesa de 1791: “Los tribunales no pueden inmiscuirse en el ejercicio del poder legislativo osuspender la ejecución de las leyes, ni en las funciones administrativas, o citar ante ellos a los funcionarios de la administración por razón de sus funciones”.

ADMINISTRACIÓN – JUEZ

Para resolver tal situación, los mismos protagonistas de la revolución idearon unos mecanismos como el de la “Administración-Juez”, a través del cual las reclamaciones en contra de la administración sepresentaban ante ella misma y eran resueltas por el Jefe Ejecutivo; ante este hecho, no existía sumisión de los gobernantes a la ley. Los nuevos gobernantes crearon entonces un órgano especial: El Consejo de Estado, similar al Consejo del Rey en la época de la monarquía, cuya función era la de asesorar al ejecutivo en aspectos como la redacción de proyectos de ley y de reglamentación administrativa y...
tracking img