EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El antecedente histórico del Derecho proviene del Derecho Romano; en ese imperio existían instituciones públicas que requerían normas para regular sufuncionamiento; también, existían en la época de las monarquías y de la colonización de los españoles a las Américas. No se trataba pues de un cuerpo sistemático normativo para regular esasactuaciones, ni eran de efectivo y obligatorio cumplimiento para las autoridades. Por ello se dice que el Derecho Administrativo es una creación moderna que se remonta a 2 siglos atrás. y que se divide en 2etapas:

ETAPA COMPRENDIDA ENTRE FINALES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

El pensamiento político y la concepción del Estado impuestas durante la Revolución Francesa, se convirtieron en la fuente primariadel Derecho Administrativo. Fue este el punto de partida ya que el Estado de Derecho orientaba a que las normas jurídicas fueran obligatorias tanto para los gobernados como para los gobernantes; porello, las diferentes funciones del Estado, entre ellas la administrativa, fueron sometidas a unas reglas jurídicas. Tal sometimiento del Estado a unas normas jurídicas no era sinónimo de la existenciadel Derecho Administrativo, porque era necesario que esas normas constituyeran un cuerpo normativo especial, diferente de las que regulaban la actividad de los gobernados (particulares).
Puedenexistir, como en efecto sucede, que en los Estados que conforman la comunidad internacional, unos reconozcan esa existencia, mientras que otros se niegan a reconocerla. Para diferenciar los países quereconocen esa rama del derecho de los que no lo hacen, el ex consejero de Estado francés Guy Braibant los clasificó así:

a- Jurisdicción Monista: Aplican el mismo régimen jurídico a la actividad departiculares y de la administración.
b- Jurisdicción Dualista: Aplican y reconocen la existencia de un Derecho Administrativo como conjunto sistemático, ordenado de normas especiales que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Evolucion Historica Del Derecho Administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Administrativo/5944384.html

MLA

"Evolucion Historica Del Derecho Administrativo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Administrativo/5944384.html>.

MLA 7

"Evolucion Historica Del Derecho Administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Administrativo/5944384.html>.

CHICAGO

"Evolucion Historica Del Derecho Administrativo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Administrativo/5944384.html.