Evolucion historica del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO AGRARIO ECUATORIANO
INTRODUCCIÓN
La tierra ha tenido y tiene una connotación poderosa para los individuos y grupos de una sociedad. La lucha por la tierra y por el derecho de usarla, las vicisitudes de las relaciones del hombre con la tierra, son hechos característicos que se repiten a lo largo de la historia de la humanidad.
Por su naturaleza misma laredistribución de la tierra incluye cambios en los modelos de propiedad y del uso de la misma; modelos que, a su vez, afectan la productividad agrícola de una u otra manera.
Los conflictos en una sociedad -como la ecuatoriana- por el acceso a los recursos productivos, tierra y agua, han generado graves movilizaciones sociales para reclamar el reconocimiento y regularización en la tenencia de latierra como mecanismo que asegure la permanencia y reproducción productiva de las comunidades indígenas y negras en sus posesiones rurales. Este reconocimiento de "titularidad del dominio" o propiedad ha debido respaldarse en el marco legal civil y agrario vigente.
Dentro de este esquema, la regularización de la tenencia de tierras y aguas dentro de un marco legal vigente asume un papelrelevante. La solución de los problemas de tierras y aguas en el Ecuador abarca temas como: titulación, legalización, resolución de conflictos internos, externos, acceso al crédito, a capacitación, la asesoría técnica, etc., aspectos que son vitales si queremos que los habitantes del agro ecuatoriano, accedan en condiciones equitativas y con el menor impacto negativo, a los procesos de modernización yliberalización de la economía.
Pre incásico
No es mucho lo que se puede decir durante este periodo, una sociedad donde el que trabaja recibe parte de la producción y el que no trabaja es expulsado de la comunidad, poco se ve de la historia agraria, excepto la aparición del manejo totalitario de los medios de producción de los jefes o caciques, quienes se encargaban de repartir las parcelaspara el grupo social.
En esas condiciones entran los españoles a nuestras tierras, donde los ciudadanos inconformes con las políticas inestables de los hermanos Huascar y Atahualpa, ceden posiciones y se crea la coyuntura política suficiente para hacer de nuestras tierras, colonias de España.
Coloniaje
Largo periodo de tiempo donde la distribución de la tierra fue bastante desigual, elprocedimiento español para otorgar las tierras conquistadas a los que llegaron a esta zona fue llamado mercedes deriva de la palabra “merced” que significa, beneficio, dádiva o gracia.
Las mercedes eran entregadas en dos formas: a los generales u oficiales de alto rango se entregaban largas extensiones de terreno muy fértil llamadas caballerías y a los soldados se entregaban las peonías que eranpequeñas porciones de territorio, pero en general los que cobijaban la mayor cantidad de tierras eran los representantes clericales quienes manejaban las tierras indígenas y adquirieron la disposición mientras los indios considerados como herramientas simplemente mantenían el “uso y goce” la entrega de titularidad fue tapada con la idea de una retribución o merced por la posibilidad de aprenderreligión y leves conocimientos de lectura y escritura en pocos casos.
Con la influencia del grupo masónico se generan en Europa y América latina una serie de cambios con tintes liberales así llegamos a la independencia de España que no hizo más que traspasar el poder de las tierras que antes eran de la corona a las manos de sus descendientes los Criollos, poco se hizo por entregar a los que labrabanla tierra aquello que les correspondía.
Ecuador para 1800 era un Estado bastante pobre, es esa una de las grandes causas del retraso en la reforma agraria estatal, a diferencia de Colombia y Perú nosotros quedamos bastante endeudados con Inglaterra fruto de la guerra independentista.
Agrícolamente éramos bastante incipientes, sin ayuda de tecnología y créditos, manejábamos vagamente el...
tracking img