EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO COMERCIAL

Edad Antigua.
El comercio, como fenómeno económico y social, se presentas en todas las épocas y lugares. Por ello aún en los pueblos más antiguos puedenencontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen. Así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia,Fenicia, Cartago, etc.
Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un Derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un Derecho Mercantil como hoy loentendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
Entre esas normas los autores hacen especial mención de las llamadas “Leyes rodias” (de la isla de Rodas),que en realidad constituyeron una recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas “leyes” han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano.
Edad Media.
ElDerecho Mercantil como Derecho especial y distinto del común, nace en la Edad Media, y es de origen consuetudinario.
El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueronentre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el Derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidadesdel comercio.
El nacimiento del Derecho Mercantil como tal, está ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comercialesmedievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. Las corporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayor parte recogían practicasmercantiles, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular), que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos o costumbres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Evolucion Historica Del Derecho Comercial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Comercial/3823793.html

MLA

"Evolucion Historica Del Derecho Comercial" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Comercial/3823793.html>.

MLA 7

"Evolucion Historica Del Derecho Comercial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Comercial/3823793.html>.

CHICAGO

"Evolucion Historica Del Derecho Comercial." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Comercial/3823793.html.