Evolucion historica del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3360 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico y desarrollo del derecho del trabajo
Para conocer la historia del derecho del trabajo es importante enfocarse dentro de los procesos socioeconómicos de producción que se dieron en Europa, donde se dio un orden económico natural basado sobre la propiedad y la libertad, mejor conocido como Liberalismo Económico. La Escuela Liberal, precisa el contenido de que el individuo es elúnico agente del movimiento económico, de modo tal que en la iniciativa privada se basa el equilibrio general del mercado.
A esas ideas, se sumaron otras tales como los primero principios jurídicos que regulaban las relaciones laborales y configuraban el régimen individualista del trabajo: (i) La libertad de trabajo, es decir, el trabajador goza de libertad plena de contratar o no, (ii) Laprohibición de grupos profesionales y de coaliciones, (iii) La asimilación del contrato de trabajo al arrendamiento de servicios, limitación de prohibir la contratación por tiempo indefinido para evitar que renaciera la servidumbre feudal, (iv) La aplicación del derecho común a las relaciones de trabajo, y (v) La desigualdad entre el empleador y el trabajador, establecían reglas discriminatoriasrespecto al trabajador no obstante la supuesta igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Primeras leyes del trabajo
Luego de este liberalismo sin control, surgió la necesidad de la intervención del Estado para que impusiera un mínimo de condiciones frente a la voluntad de los interesados. Se conoce a Sismondi, como el padre del sistema intervencionista, que dijo: “Si la producción solo puedeincrementarse con el perjuicio del bienestar de las clases trabajadoras, debe condenarse este crecimiento”.
La primera ley fue denominada “Ley relativa al trabajo de los menores empleados en las manufacturas, fábricas y talleres”, que a pesar de no haber sido nunca aplicada, imponía unos límites a la explotación laboral de los niños entre 8 y 16 años.
Luego con el Tratado de Versailles firmado el 28 dejunio de 1919 se creó la Organización Internacional del Trabajo y comprometió a los Estados firmantes a cumplir los siguientes principios: el derecho de los trabajadores y de los empleadores de asociarse para todos los objetivos que no sean contrarios a las leyes; el pago de un salario que asegure un nivel de vida conveniente; la adopción de la jornada de trabajo de ocho horas por día o de cuarenta yocho horas semanales; la adopción de un descanso semanal; y el principio de igual salario para igual trabajo, entre otros.
Tendencias Contemporáneas
A partir de la década de los años 50 comienza una nueva etapa para el Derecho del trabajo estimulada por nuevos factores que modificaron la estructura del sistema de producción a consecuencia de las innovaciones científico-tecnológicas, la mayorcompetitividad a escala mundial entre las empresas transnacionales; y el interés del Estado de ampliar sus gastos sociales para aliviar las necesidades de los desempleados.
Es por todo esto que surge la flexibilidad laboral, dando lugar a que los Estados industrializados de Europa comenzaran a reformar sus legislaciones de trabajo en busca de la flexibilidad. Esto provocó la adopción de unconjunto de medidas consideradas esenciales, tales como:
-Contratación Laboral, principios de la duración indefinida de los servicios y de la estabilidad en el empleo, y está sometida a tres formas de flexibilidad, derogación de los servicios públicos de empleo en el monopolio de la contratación, extinción de la relación laboral y limitación de contratación.
-Duración de la jornada de trabajo,sometida al doble limite diario y semanal.
- Fijación de los salarios mediante los mecanismos tradicionales de las tarifas gubernamentales que fijan el mínimo, cuestionada por su rigidez.
Historia del Derecho del Trabajo en la República Dominicana.
Historia del Trabajo en Tiempo de la Colonia
Durante la colonia, los españoles utilizaron a los indios en la extracción de oro y en la producción de...
tracking img