Contexto histórico y desarrollo del derecho del trabajo
Para conocer la historia del derecho del trabajo es importante enfocarse dentro de los procesos socioeconómicos de producción que se dieron enEuropa, donde se dio un orden económico natural basado sobre la propiedad y la libertad, mejor conocido como Liberalismo Económico. La Escuela Liberal, precisa el contenido de que el individuo es elúnico agente del movimiento económico, de modo tal que en la iniciativa privada se basa el equilibrio general del mercado.
A esas ideas, se sumaron otras tales como los primero principios jurídicosque regulaban las relaciones laborales y configuraban el régimen individualista del trabajo: (i) La libertad de trabajo, es decir, el trabajador goza de libertad plena de contratar o no, (ii) Laprohibición de grupos profesionales y de coaliciones, (iii) La asimilación del contrato de trabajo al arrendamiento de servicios, limitación de prohibir la contratación por tiempo indefinido para evitar querenaciera la servidumbre feudal, (iv) La aplicación del derecho común a las relaciones de trabajo, y (v) La desigualdad entre el empleador y el trabajador, establecían reglas discriminatoriasrespecto al trabajador no obstante la supuesta igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Primeras leyes del trabajo
Luego de este liberalismo sin control, surgió la necesidad de la intervención del Estadopara que impusiera un mínimo de condiciones frente a la voluntad de los interesados. Se conoce a Sismondi, como el padre del sistema intervencionista, que dijo: “Si la producción solo puedeincrementarse con el perjuicio del bienestar de las clases trabajadoras, debe condenarse este crecimiento”.
La primera ley fue denominada “Ley relativa al trabajo de los menores empleados en las manufacturas,fábricas y talleres”, que a pesar de no haber sido nunca aplicada, imponía unos límites a la explotación laboral de los niños entre 8 y 16 años.
Luego con el Tratado de Versailles firmado el 28 de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Evolucion historica del derecho del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Del-Trabajo/843446.html

MLA

"Evolucion historica del derecho del trabajo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Del-Trabajo/843446.html>.

MLA 7

"Evolucion historica del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Del-Trabajo/843446.html>.

CHICAGO

"Evolucion historica del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Derecho-Del-Trabajo/843446.html.