EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO EN ROMA

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
EL DERECHO EN LA EVOLUCION HISTORICA DE ROMA
CONCEPTOS GENERALES.- Habíamos adelantado que el estudio del derecho romano su evolución progresiva se había considerando previamente la trayectoriapolítico-social de Roma en el curso de su historia, por entender que las mutaciones políticas y sociales que experimento tuvieron repercusión innegable en el campo de su derecho. Para seguir ese procesotuvimos en consideración la tradicional distinción entre los periodos monárquico, republicano e imperial, es decir, la distinta organización del poder político en su más alta expresión.
Tocamos ahoraadentrarnos en el estudio del derecho de Roma siguiendo su evolución y señalando sus fuentes formales a través de los cuatro ciclos o fases en que consideramos que debe dividirse la historia jurídicaromana, esto es el periodo del derecho quiritario (consuetudinario – decenviral) quirite.- ciudadano de la Roma primitiva, o descendiente de él, que por ello gozaba de innumerables privilegios; elperiodo del derecho honorario o de gentes; el periodo del derecho jurisprudencial y el periodo del derecho de la codificación (prejustinianeo – justinianeo). Al exponer este criterio de clasificación delas distintas épocas por las que a transitado la legislación romana, indicamos ya los caracteres mas salientes de cada etapa histórica, por lo que en adelante nuestra tarea consistirá en señalar lasfuentes formales que crearon el derecho de cada periodo y le dieron notas peculiares y homogeneidad estructural.
PERIODO DEL DERECHO QUIRITARIO (CONSUETUDINARIO – DECENVIRAL).- Hemos denominado asíel ciclo histórico – jurídico que se desarrolla desde la fundación de Roma hasta la creación de la pretura en el año 367 a. de Cristo. Durante él se plasma un derecho que llamamos quiritario porque espropio y exclusivo de los quirites, primeros ciudadanos integrantes de las tres tribus genéticas que formaron una sola comunidad aristocrática al fundarse la ciudad. Este derecho se nos presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DELITO EN ROMA.
  • Evolucion historica del derecho civil
  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Notarial
  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Evolucion Historica Del Derecho Financiero
  • Evolución histórica del derecho civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS