Evolucion historica del derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

• DESARROLLAR EL TEMA DE LA EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO NOTARIAL EN NICARAGUA COMPRENDIDO DESDE EL AÑO 1821 HASTA LA REVOLUCION SANDINISTA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Indagar sobre la evolución histórica del derecho Notarial en la época de 1821.
• Indagar sobre la evolución histórica del derecho Notarial en la época de 1906.
• Indagarsobre la evolución histórica del derecho Notarial en la época de la revolución sandinista.

INTRODUCCIÓN

Para entrar en la evolución histórica del derecho Notarial creemos que es necesario que hagamos un recorrido por el mundo notarial en el cual nos podemos encontrar diversidad de definiciones y conceptos sobre el notariado. Algunos autores opinan que al definir al Notariado se puededefinir al mismo tiempo al notario, ya que éste es quien ejerce la función notarial, sin embargo es nuestra opinión que no es lo mismo, cuando hablamos de Notariado lo hacemos de un Institución, cuando nos referimos al Notario, hablamos de un hombre o mujer, que, habiendo cumplidamente los requisitos necesarios, ha sido envestido por la Autoridad competente para encabezar la Institución delNotariado. Generalmente el notario es conocido como un fedatario público, es decir, aquella persona que otorga su fe en determinados actos. Más adelante explicaremos en qué consiste la fe pública.
Según se cuenta, el primer conquistador que consignó el nombre de Nicaragua en un documento español fue Gil González Dávila, quien al informar al Rey dándole cuenta del descubrimiento de estas tierras, confecha 06 de marzo de 1524, le dice:
"Como ove andando cincuenta leguas tuve nueva de un gran cacique que se llama Nicaragua...".
El centro o asiento de los dominios de este cacique, estuvo en el actual istmo de Rivas, en Nicaraocalli, donde poseía grandes riquezas, según testimonio de los primeros cronistas hispanos.

HABLEMOS DE HISTORIA

Al igual que todos los países hispanoamericanos,Nicaragua comienza una nueva historia e ingresa a la historia del Viejo Mundo a finales del siglo XV, gracias a la osadía y espíritu aventurero del marinero genovés Cristóbal Colón, y por la ambición y codicia de los Reyes Católicos de España, que aumentaban su gloria después de haber expulsado a los musulmanes de Granada, en la península ibérica y haber terminado con seis siglos de dominación árabe.Después de sobrepasar muchos infortunios, Colón descubre por primera vez, tierra firme americana, al divisar las tierras hondureñas al suroeste de las Islas de la Bahía, en el Mar Caribe. Y es que en sus tres viajes anteriores sólo había descubierto islas, las islas caribeñas de Cuba, La Española, Borinquen, Las Bahamas, Islas Vírgenes, Jamaica, etc., que representan a los actuales países de Cuba,Haití y República Dominicana, Puerto Rico, Las Bahamas, Islas Vírgenes, Jamaica, etc., respectivamente.
Sin embargo Colón sale de aguas hondureñas con un mal recuerdo, debido a que las aguas estaban turbulentas impulsándolo a continuar navegando ya por aguas nicaragüenses hasta doblar en un cabo que le brindó protección, cabo que llamó por tal favor, Cabo Gracias a Dios. Pero Colón no se detuvo ycontinuó su reconocimiento de las costas nicaragüenses hasta llegar a la desembocadura de un gran río, en la cual mandó botes a recoger madera, los cuales, sin embargo naufragaron en las traicioneras aguas de la barra del río, por lo que Colón no dudó en llamarlo: Río del Desastre (conocido hoy en día como Río Grande de Matagalpa).
De esta forma es recibido y despedido Cristóbal Colón de aguasnicaragüenses, con rumbo a aguas costarricenses al sur de la desembocadura del Colorado, boca sureña del Río San Juan.
Los españoles no pisarían tierra firme nicaragüense sino hasta que Gil González Dávila llegara a estas tierras buscando el famoso “Estrecho Dudoso” que uniría el Mar del Sur (Océano Pacífico) y el Océano Atlántico. Las primeras tierras nicaragüenses que reconoce Gil González...
tracking img