Evolucion historica del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales y según Enrique Cury Derecho penal es elconjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica. Pero el Derecho penal no ha sido siempre lo que hoy conocemos y que sedenomina Derecho Penal moderno. Como todas las cosas el llegar a este punto a llevado una evolucion, muchos cambios ha sufrido el derecho penal desde su concepción hasta ahora. Tomando en cuenta que la idea de derecho penal viene ya desde hace miles de años, es logico que este cambiara con la sociedad. Pero como todas las cosas para entenderla bien hay que conocer sus origenes y la razon de sus cambios yde las cosas que no cambiaron, hay que conocer de donde viene para saber a donde va. Por eso vamos a estudiar la evolucion historica de la idea de derecho penal, desde su nacimiento hace miles d años hasta nuestros dias.



EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS PENALES

El Derecho Penal es tan antiguo como la humanidad misma, ya que son los hombres los únicos protagonistas de estadisciplina, de tal manera que las ideas penales han evolucionado a la par de la sociedad. Todas las expresiones humanas con algún significado social, surgen en la vida de relación, en la convivencia humana, en el trato diario de unos con otros; es al entrar en relación unos con otros es que se exterioriza la conducta del ser humano, y es a través de la manifestación de su conducta que el hombre realizaacciones u omisiones que le permiten expresarse.1 Los estudiosos de la materia del Derecho Penal, han clasificado en seis periodos la evolución de las ideas penales:

1. El de la venganza privada.
2. El de la venganza divina.
3. El de la venganza pública.
4. El periodo humanitario.
5. Etapa Científica.
6. Época moderna.

Tenemos que mencionar que cada uno de estos periodos no sesustituyen, es decir que cuando comienza el siguiente no puede considerarse como desaparecido el anterior, pues aún en nuestros días, si analizamos nuestra legislación nos podremos dar cuenta de que todavía perviven algunas características de ellos.
1 Derecho Penal Guatemalteco. Héctor Aníbal de León Velasco, José Francisco de Mata Vela. Pp.13.
1.- De la venganza privada.
Esta época también es llamadavenganza de la sangre o época bárbara, porque se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de la sangre, entre los germanos recibió el nombre de de blutrache. Fue el impulso de la defensa de la venganza la ratio essendi de las actividades provocadas por un ataque considerado injusto. Por falta de protección adecuada que hasta después se organiza, cada persona,cada familia y cada grupo se protege y se hace justicia por sí mismo, es decir, cada quien se hacía “justicia” por su propia mano.2 Así se tiene la venganza en los pueblos germanos primitivos, cuando un individuo cometía un delito en contra de otro, la víctima y sus parientes castigaban al autor del delito y también a su familia, causándole un mal más grave, lo cual traía la enemistad y el odiototal entre ellos, al cual se denominaba “Faida”.

Como en ocasiones los “vengadores”, al ejercitar su reacción se excedían causando males mucho mayores que los recibidos, hubo necesidad de limitar la venganza y así apareció la Ley del Talión, (latín: lex talionis) que se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el...
tracking img