Evolucion historica del derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO REGISTRAL

LIC. JUAN FERNANDO GUTIERREZ ZAMBRANO

Sumario: capitulo i antecedentes del derecho registral mexicano. 1.1 antecedentes históricos 1.2 Egipto 1.3 Grecia 1.4 roma 1.4.1 derecho clásico 1.4.2 derecho justinianeo 1.4.3 derecho romano moderno 1.5 Australia 1.6 Alemania 1.7 España. 1.8 Francia 1.9 México colonial 1.10 México independiente 1.11México contemporáneo. 1.12 organización del registro público en el México contemporáneo 1.13 reformas código civil capitulo 2 el derecho y la función registral 2.1 principios registrales 2.1.1 principio de publicidad 2.1.2 principio de legitimación. 2.1.3 principio de rogación 2.1.4 principio de consentimiento 2.1.5 principio de prelación o prioridad 2.1.6 principio de calificación2.1.7 principio de inscripción 2.1.8 principio de especialidad 2.1.9 principio de tracto sucesivo 2.2 el derecho registral 2.3 función registral capitulo III evolución histórica del derecho registral 3.1 desarrollo histórico en México 3.2 reformas al código civil 3.3 el registro publico de la propiedad 3.4 folio real 3.5 fuentes del derecho registral. 3.6 aspectos sobre la legislaciónregistral mexicana. Conclusiones

CAPITULO I ANTECEDENTES DEL DERECHO REGISTRAL MEXICANO

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

El Derecho Registral se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo, atravesando por varias etapas las cuales se han ido especializando, en su origen utilizaban una forma rudimentaria de control, transformándose cada vez mas en un proceso más ágil, pero sobre todo máscomplejo. Debido a esta complejidad surge el Derecho Registral[1].

Surge la necesidad de establecer la titularidad sobre los inmuebles y sus respectivos gravámenes, apareciendo con esto distintas solemnidades y regulaciones que pretendieron normar y legislar sobre dichos derechos, éstas disposiciones fueron evolucionando hasta constituir el Derecho Registral y los sistemas jurídicosregistrales.

Con base a lo anterior se realiza un breve extracto a través de la evolución histórica del Derecho Registral en los distintos países, donde es posible demarcar con mayor precisión sus orígenes.

1.2 EGIPTO

Existían dos clases de oficinas:

* Archivos de negocios, en donde se conservaban las declaraciones hechas cada catorce años.

* Archivos de Adquisiciones, regida porfuncionarios análogos a nuestros Registradores que intervenían en la contratación inmobiliaria y en la transmisión de derechos de igual carácter. Caso de enajenación o gravamen de fincas, se solicitaba autorización del bibliofilakes para realizar el acto, por medio de una instancia, en la que hacía constar la inscripción a nombre del disponente y las circunstancias del contrato proyectado. Losbibliofiliakes poseían facultades calificadoras, comprobaban las declaraciones ( apógrafo) y anotaban los impedimentos en uno de los duplicados presentados.

1.3 GRECIA

Deben reconocerse que los oroi (sillares en que debían inscribirse los débitos) fueron en un principio simples mojones, se colocaron en los campos o cerca de los edificios gravados con hipotecas son siempre mediosde una publicidad elemental, noticias sin sanción, no condiciones indispensables para la validez de la hipoteca o para hacerla eficaz contra terceros.

1.4 ROMA

En el Derecho Romano la transmisión de la propiedad de otorgaba por actos exteriores que daban una publicidad limitada; no había un registro que protegiera a los terceros adquirentes.

* Clasico
* Justinianeo
*Derecho Romano Moderno

1.4.1 DERECHO CLÁSICO

En este período había tres formas de transmitir la propiedad: la mancipatio, la in-jure cessio y la traditio.

En Roma las gentes se obligaban por los nudos pactos o contratos atípicos y por los contratos típicos, tales como la compraventa, permuta, donación, los cuales no transmitían la propiedad, sólo creaban obligaciones. Para su...
tracking img