EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ROMANO

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
 Instituto universitario
Antonio José de sucre
Extensión Barquisimeto





Evolución histórica del derecho romano







Integrantes:
Roselbis Sánchez CI: 15959283
Yanelys castellanos CI: 24679978
Escuela: relaciones industriales
Turno: nocturno
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ROMANO
CONCEPTO:
Es el conjunto de instituciones jurídicas que rigieron a la sociedad romana y a lospueblos dominados por Roma, desde su nacimiento en el año 753 a.C. hasta la muerte de Justiniano en el año 565 d.C.
Entendido como el origen del derecho actual, el derecho romano es uno de los más importantes cuerpos de legislación de la Humanidad y sin duda alguna, el primero de Occidente. El derecho romano es una compilación de leyes, tratados y normativas que se fueron estableciendo endiferentes épocas de la historia de la antigua Roma, compilación de la cual evoluciona en gran medida la legislación actual sobre numerosas temáticas sociales, penales, civiles, económicas, tributarias, etc.
Los romanos fueron una de las primeras civilizaciones que organizaron y clasificaron de manera ordenada las diferentes legislaciones existentes en su sociedad. Si bien otras comunidades antiguas comolas de la Mesopotamia ya habían sabido producir sus propios códigos de leyes y normas, no sería hasta el crecimiento de Roma que podemos encontrar un tipo de legislación organizada y clasificada según materia, ámbito o jurisdicción.
Hoy en día conocemos gran parte del trabajo romano en lo que respecta al derecho debido a la compilación jurídica ordenada por el emperador Justiniano en el siglo VId. C. (es decir, cuando del impresionante Imperio Romano sólo pervivía la región oriental en ese entonces llamado Imperio Bizantino). Esta compilación se conoció con el nombre latino de Corpus Iuris Civilis, lo cual se traduce como Cuerpo Jurídico Civil.
La importante tradición romana en lo que respecta al derecho hace que hoy en día esta civilización sea considerada como el bastión fundante delderecho actual. En este sentido, uno de los momentos más importantes de la tradición romana fue la escritura de las XII Tablas en las cuales se enumeraban diferentes reglas, normativas y castigos ante situaciones de tipo social, familiar, civil, económica, penal, etc. Luego, con el crecimiento y la expansión del Imperio Romano en épocas posteriores, la necesidad de orden tanto geopolítico comosocial y jurídico significó la redacción de un sin fin de leyes, tratados y códigos que buscaban organizar todos los aspectos de la vida común.



CARACTERISTICAS:
Son cuatro las características principales.
• Formalismo Jurídico: Pretendía que el Derecho tuviera un esquema definido, que fuera claro. Éste esquematismo no se refería sólo a su aplicación sino también a su interpretación. Estabapresente hasta en la elaboración de la ley (se exigía participación del pueblo reunido en comicios).
• Individualismo Jurídico: Se interesaba más en darle derechos y beneficios a una persona que a un grupo. Por ejemplo en la familia, El páter es el titular de todos los derechos de la familia.
• Tradicionalismo Jurídico: Buscaba conservar las instituciones jurídicas de generación en generación, y asídarle seguridad y constancia al sistema jurídico. Pero no por esto impedía el desarrollo de nuevas instituciones.
• Realismo Jurídico: La capacidad que tiene el derecho para adaptarse a la exigencia de la realidad de social. En el caso romano se complementó con el simbolismo jurídico (el uso de símbolos entre la realidad y el derecho) y trataba de evitar definiciones para así dar soluciones acasos concretos.
Pero también podemos encontrar estas características del DERECHO ROMANO
El estudio de los caracteres del derecho romano, nos permite el examen, que se ha hecho de sus fuentes, durante todo su ciclo histórico.
En efecto:
a) Se observa en primer lugar que los romanos hasta cierto punto, no se dedicaron a codificar. Excepción hecha de la Ley de las XII Tablas, controvertida en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del derecho romano
  • Antecedentes Historicos Derecho Romano
  • Etapas históricas del derecho romano
  • TRASCENDENCIA HISTORICA DEL DERECHO ROMANO
  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
  • Etapas históricas del derecho romano
  • Formacion Historica Del Derecho Romano
  • Antecedentes historicos del derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS