evolucion historica del derecho

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PROCESAL EN MEXICO

EPOCA PREHISPANICA -. La representación jeroglífica es muy elocuente. En el Códice Mendocino, en una lámina, aparece la representación jeroglífica de la actividad jurisdiccional que se desempeñaba entre los aztecas. Las figuras más importantes son las de cuatro jueces, dibujados en la línea de arriba abajo, sentados en unos asientos dotadosde altos respaldos que engrandecen su dignidad. Cada uno de esos jueces, al decir de Alfonso Toro] tiene una diadema real, indicativa del ejercicio de la justicia en nombre del soberano. En la parte superior de sus respectivos tocados está marcada, con un jeroglífico, su jerarquía. En opinión de Lucio Mendieta y Núñez el primer juez es el de más alta alcurnia y los otros tres son especie dealcaldes. Enfrente de los funcionarios judiciales están dibujadas seis figuras humanas que corresponden a quienes reciben justicia; tres están sentadas, al parecer en el piso, en cuclillas, y las otras tres personas están sentadas en sus propias piernas en una posición de hincadas. En la parte trasera a cada uno de los cuatro jueces, se hallan sentados, en unos sitiales sin respaldo, los jóvenes noblescuya misión es aprender el fondo y la forma de la administración de justicia. Alfonso Toro estima que se trata de mancebos de la nobleza, que asisten con los alcaldes en sus audiencias a fin de instruirse en las cosas de la judicatura para después suceder a los juzgadores .Al apuntar que el carácter del juez, tanto en los tribunales unitarios como en los colegiados, requería la pertenencia a lanobleza, poseer grandes cualidades morales, ser respetable y haber sido educado en el Calmécac.

Al Calmécac podían ingresar exclusivamente los miembros de la nobleza, para recibir, de la clase sacerdotal, enseñanza general y especializada para el desempeño de los cargos en la milicia, en la administración pública y en la judicatura. La educación para las actividades judiciales en tanto teóricacomo práctica. Cuando el futuro magistrado había dominado la parte teórica de su aprendizaje, pasaba a los tribunales a observar, cerca de los jueces la forma en que se administraba justicia. La más importante era la etapa practica “porque allí aprendían, objetivamente, a instruir un proceso, a reunir las pruebas necesarias, a establecer el valor de las mismas y a aplicar la ley según lascircunstancias del caso”.
La tendencia general de los educandos del Calmécac era que los hijos se inclinaran por el oficio de sus padres.
En cuanto a los encargados de administrar justicia, mucho se cuidaba de su honestidad. Así apunta Fray Bartolomé de las Casas que los jueces de los mexicas ninguna cosa recibían, ni presentes, ni dádivas. Afirma: “No eran aceptadores de personas, porque igualmente sehabían en el juicio y justicia con el chico y con el grande. Si se hallaba que algún juez recibía presentes o dones y por ellos o por algún otro respecto hacía contra justicia en agravio de alguna de las partes, o también, si se sabía que alguna vez se emborrachaba, si estos defectos acaecían en cosas pequeñas, los otros jueces lo reprendían entre sí una, dos y tres veces ásperamente, y si no seenmendaba, a la tercera vez, lo trasquilaban y con gran confusión lo privaban del oficio”.
Según Antonio de Solís, los monarcas aztecas supervisaban la honestidad de los jueces mediante regalos ofrecidos por manos de sus confidentes y menciona penas severísimas: “y el que faltaba en algo a su obligación, moría por ello irremisiblemente”.
William H. Prescott se refiere a la severidad de las penas: aun juez que recibía presentes o cohechos, o que era convencido de colusión con uno de los litigantes, se le castigaba con la muerte. En Texcoco Netzahualpilli impuso la pena de muerte a un juez por haber recibido un cohecho.
Los jueces prehispánicos, al decir de Sahún no diferían los pleitos de la gente popular y procuraban terminarlos con celeridad, no recibían cohechos, no favorecían al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Notarial
  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Evolucion Historica Del Derecho Financiero
  • Evolucion historica del derecho penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil
  • Evolución histórica del derecho civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS