Evolucion historica del desarrollo ambiental

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
“EVOLUCION HISTORICA DEL DESARROLLO AMBIENTAL”
El Derecho Ambiental es antiguo como la humanidad, porque la verdad es que la norma jurídica ambiental hizo su aparición en las comunidades primitivas,donde por lo demás ocupó un lugar principal.
El derecho del capitalismo es, inicialmente, un derecho inspirado en principios que tienen poco que ver con los del derecho ambiental. Quizá nadie haexpresado mejor esos principios que el jurista Cambacéres, quien en 1794 resumió las ideas centrales del futuro Código Civil de los franceses, en los siguientes términos: “Tres cosas son necesarias ysuficientes para el hombre en su vida social: ser dueño de su persona, contar con bienes para satisfacer sus necesidades y poder disponer en su propio interés de su propia persona y de sus bienes. Todoslos derechos civiles se reducen entonces a los derechos de libertad, de propiedad y de contratar. Ellos conforman el régimen jurídico de lo que hoy se llama economía social de mercado.
Aparentemente,las normas que expresan estos principios no tienen ninguna relación con la protección del ambiente y no deberían considerarse como una parte del derecho ambiental. Sin embargo, lo cierto es que,aunque no son normas que hayan sido expedidas con ese propósito, ellas son normas que generan “efectos ambientales” en tanto se ocupan de elementos ambientales como los recursos naturales y contribuyen adefinir el régimen jurídico.
Lo que aquí interesa destacar es que, entre otra nuevas funciones, el Estado asumió la de proteger el medio ambiente, en términos que fueron distintos de país en país yque se han ido modificando con el correr de los años. Pero a todas estas manifestaciones de protección del medio fue y es común su carácter eminentemente sectorial. No existía aún una visión delambiente como un todo, que condujera a la protección de los elementos ambientales considerando el conjunto de sus procesos de interacción. La propia ecología no había arribado aún a la conceptuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y desarrollo historico de la contabilidad
  • Desarrollo histórico de la ingeniería ambiental
  • GEOGRAFÍA Evolución histórica de las teorías de desarrollo
  • Evolución y desarrollo histórico del pensamiento político
  • Evolucion Y Desarrollo Historico Del Pensamiento Politico
  • Desarrollo Sutentable Y Evolucion De La Legislacion Ambiental
  • Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental
  • Desarrollo histórico (evolución) de los medios de comunicación masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS