Evolucion historica del dip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

A) EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN ROMA
El derecho internacional privado en nuestra época es un derecho nacional, y sus fuentes son las leyes, la costumbre y los precedentes. No fue así en su infancia. Empezó como un derecho supranacional y su fuente fue la ciencia jurídica. En la búsqueda de su origen muchos autores consideran alIUS GENTIUM romano, como el antecedente del Derecho Internacional Privado, éste no era un derecho supranacional sino un derecho romano aplicable a los extranjeros. Siendo el norte del Italia ocupada por pequeños estados con legislación propia (estatutos) y diferente de la ley del Imperio Romano, relacionados entre sí en virtud principalmente del comercio, y que en sus relaciones, muchas vecesentraban en conflicto siendo dudoso cual estatuto era el aplicable al caso. Existieron dos soluciones. La primera proponía que se aplicare el estatuto del lugar donde había ocurrido el conflicto, aplicando la territorialidad de la ley. El otro exigía la aplicación del estatuto más justo (equitativo) para el caso concreto.
Por esta razón se constituyó en Italia la primera escuela que se ocupó deresolver estos conflictos legales entre pueblos diferentes. La escuela de los glosadores emitió a través de una Glosa Magna, la Glosa de Acursio, la aplicación del derecho fuera de su propio territorio. Así, decía Acursio, que si un boloñés se trasladara a Módena no deberá ser juzgado por los estatutos de Módena, sino por la ley romana, aludiendo al edicto CUNCTOS POPULUS, que en realidad se refería aque la religión católica sería oficial para todos los pueblos del imperio.
Siendo esta una búsqueda de crear una legislación común, para diversos pueblos con un conflicto común entre ellos, ya que si bien es cierto EL CORPUS IURIS CIVILIS, el IUS GENTIUM o el IUS CIVILIS, no daban una solución a toda cuestión de la aplicación de la ley extranjera para aplicarla en pueblos comunes.

B) ELDERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DESDE EL SIGLO VI AL SIGLO XI:

Desde inicios del siglo VI al siglo XL, ninguna teoría de Derecho internacional privado se desarrolló bajo las leyes bárbaras. Donde quiera que una persona fuera, llevara consigo el derecho de su origen; así los salios vivían según el derecho sálico, los sajones según el derecho sajón. Esto llegó a ser un principio universal.

Enpaíses con una población mezclada, coma Italia, era costumbre designar en instrumentos contractuales la ley bajo la cual vivían las partes contratantes. El vendedor, por ejemplo, es designado como uno "qui profitetur se Iege saIica vivere". En procesos judiciales también el juez podía preguntar al demandante o al demandado "qua lege vivis", y - una Ordenanza real de finales del siglo VIII exhorta a losmissi dominici, preguntar a los litigantes "duale habeant Iegem ex natione". A veces las partes parecen haber estado en libertad para establecer, no el derecho según el cual vivían, sino el derecho según el que deseaban vivir. Ésta. es la primera desviación del principio de la lex oriqinis personal, el primer ejemplo de una elección de ley por las partes contratantes. En el Imperio Franco Iasordenanzas promulgadas por el Rey y las Capitularia se aplicaban en la totalidad de su imperio; tenían un carácter territorial, no personal.

Desde el sido X en adelante, por lo menos en Francia, Alemanía. las viejas leyes "persorales" de los diferentes pueblos, los salios, los ripuarios, los burgundios, etc. Destacaron el olvido y la ley del país reemplazo a la ley de la persona.
C) LA TEORIADE LOS ESTATUTOS (del S. XI – XVII)

EL Derecho Internacional Privado fué. Un producto de las universidades italianas del siglo XI - XIII, El derecho de las ciudades-estados Italianas, Pisa, Genova, Bolonia, Milán., Venecia, Florencia, Parma, y otras estaba contenido en "estatutos". una recopilación del antiguo derecho consuetudinario de la ciudad de sus comunidades comerciales "statum est...
tracking img