Evolucion historica del estado peligroso

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
EVOLUCION
DEL ESTADO PELIGROSO
Y
LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

HASTA NUESTROS DIAS.

Autor: Lic. Yulisan fernandez Silva



INTRODUCCION

La peligrosidad ha sido abordada por lo ordenamientos penales contemporaneos, concientes de la necesidadde proteger la sociedad contra determinadas conductas individuales que sin considerarse como Tipos penales tradicionales, entranan un riesgo y con frecuencia significan una afectacion o violacion de las nuevas relaciones en la comunidad, por tal motivo se han ido estableciendo junto a las normas penales dirigidas a la sancion, reconocida como pena, del delito e inspiradas por el derecho penalclasico, un sistema de normas encaminadas a la aplicación de medidas de seguridad a los sujetos considerados socialmente peligrosos. La pena y la medida de seguridad han coexistido en las legislaciones modernas como un medio defensivo dualista en la salvaguarda de la sociedad.
Analizando el Estudio del estado peligroso y las medidas de seguridad, comprenderemos las estrecha relacion que existe enestas dos instituciones desde sus inicios, en las etapas diversas del movimiento de la defensa y prevencion social y aunque el concepto de Estado Peligroso se ha extendido como concepto juridico, esta instrinsicamente unido a las medidas de seguridad las cuales son el soporte material para el cumplimeinto de los fines de la sancion penal y el derecho Penal en todo su conjunto.
Con el Analisis deesta dos instituciones, ya reconocidas a nivel mundial y en nuestro pais, intentamos mostrar al lector las diversas vertientes que ha sostenido nuestro Derecho penal y la importancia dentro proceso Revolucionario Cubano que tambien llego a la esfera juridica considerando la Evolucion de una sociedad con resagos del Sistema Capitalista de un pais colonizado, muy a pesar de la inclusion deltermino Neocolonia, y subdesarrollado.
Creemos necesario en los momentos actuales en los que se encuentra enmarcado nuestro pais por el perfecionamiento del Sistema de Justicia, analizar la Institucion de Estado Peligroso como instrumento preventido de la conducta Penal considerando si la presencia de esta vulnera los principios basicos de nuestro proceso. Para ello hemos elaborado este pequeñotrabajo con el objetivo de que se rescate el Criterio de la Importancia del Derecho Penal Preventivo dirigido y accionado eras de una verdadera Justicia socialista.

El Autor

Origen y Evolucion de Estado peligroso y las Medidas de Seguridad

Fue el siglo XlX don de se originaron las medidas deseguridad como resultado del sistema esclavista imperante, especificamente la corriente Positivista la cual se alzo contra el derecho Penal Clasico que origina la Doctrina de la Peligrosidad Social y los nuevos medios destinados a lucha contra el Estado Peligroso. Se considera por algunos tratadistas que los verdaderos precedentes dela doctrina hay que encontralos en la Teoria de Romagnosi el cualsostenia que la pena debe estar proporcionada mas que al delito, a la impulsion criminal. Otro mencionan a al penalista bavaro Feueubach el cual tambien es consideramso de los inciadores de la teoria del estado peligroso en 1800 quien considro que…” en algunas personas hay una cualidad que hace presumir fundadamente que violara el derecho” . Lo cierto es que los positivistas en su busqueda de estandartesdela personalidad del delicuente, detractores de la escuela clasica, se correspondia con los intereses de una clase economicamente dominante, y aunque esta corriente tiene el el importante merito de analizar el delito como un fenomeno individual y social, estaban muy lejos de reconocer como ente generador los males del Sistema Politico economico Imperante. Esta corriente llego a considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • evolución historica
  • evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS