Evolucion historica del gobierno municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica del gobierno municipal
La institución económica, política y social de los antiguos mexicanos fue la del Calpulli, que representa el antecedente mas inmediato del municipiomexicano. El Calpulli se constituía por un conjunto de familias emparentadas consanguíneamente entre sí. Su gobierno fue de tipo colegiado, lo afirma Moisés Ochoa. El máximo órgano de gobierno delCalpulli era el Consejo de ancianos. La elección por parte del concejo de acianos de todos los funcionarios del Calpulli era de carácter vitalicio, más no hereditario. Las tribus contaban con un concejotribal como máximo órgano de gobernó, constituido por los acianos y los Tecuhtlis de cada Calpulli. Gonzalo Aguirre Beltrán, nos dice que esta organización fue la estructura básica gubernamental detodos los grupos étnicos del país.
Época Colonial
Con la llegada de los españoles, también llega el Municipio de tipo occidental, con su propio órgano de gobierno: El Ayuntamiento. Es Hernán Cortésquien funda el primer Municipio. El 21 de abril de 1959, llega a las costas de Chalchihuecan, cerca de la actual Veracruz. Y el 22 de abril del mismo año, es fundado el Municipio, el cual recibiría elnombre de Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés nombro a los integrantes del Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, envió el 10 de julio de 1959 al emperador Carlos V, intitulada De la Justiciay Regimiento de la Rica Villa de la Veracruz a la reina doña Juana y al emperador Carlos V, su hijo, se constata la fundación por parte de Cortés de ese primer Municipio.
Cortes comenzó a poblar ya fundar una villa, a la cual puso por nombre la Rica Villa de la Veracruz. Se le otorga, en representación del rey de España, el cargo de capitán del ejército y Justicia Mayor, Cortés se convierteen el defensor legal de la autonomía del Municipio.
Municipio: Proviene del latín manus y de capere, la unión de las dos palabras llevan a manucipium. Es la institución jurídica, política y social...
tracking img