Evolucion historica del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 EVOLUCIÓN DEL HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
A través del tiempo han sido más los campos que se han interesado por la importancia y necesidad de la administración. A continuación una muy breve reseña histórica de la administración.
La evolución histórica de la administración se remonta a los años 1.200 A.C, al oeste de la antigua civilización de Mesopotamia y los escritosegipcios. Donde se indica que la administración era utilizada para asuntos políticos. Otras civilizaciones que muestran evidencia de que practicaban la Administración son la de Grecia y el antiguo Imperio Romano y la utilizaban en asuntos gubernamentales, organización militar, unidad de grupos e implantación de autoridades.
También se conoce que en la civilización occidental la parte eclesiástica aportogran conocimiento a la administración gracias a la formación de una estructura orgánica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa.
Hasta mediados del siglo XVIII y luego de casi veinte siglos de la utilización de los mismos métodos e implementos de producción y luego de muchas décadas. Se registran una serie de investigaciones alterando el entorno de la actividadindustrial, el cual fue conocido como la Revolución Industrial. Esta revolución trajo consigo los siguientes:
• Mayor utilización de maquinarias.
• La centralización de las actividades de producción.
• Nuevas relaciones entre empresarios y empleados.
• Separación de clientes y productores.
Bajo estas nuevas condiciones los medios ya no eran satisfactorios para logras losobjetivos. Aumento entonces la creencia de que se podía mejorar la administración.
Muchos fueron los hombres que contribuyeron a este cambio entre ellos se encuentran:
Frederick W. Taylor, 1856 - 1917, Taylor creía que una de las mayores dificultades era la comunicación entre los gerentes y los empleados. Taylor decía que cuando se lograra determinar que es lo que constituye un honrado día de trabajo,podía esto servir como base para un buen entendimiento mutuo y para formar un centro alrededor del cual podría construirse una mejor administración. Taylor enfocaba las cosas de una manera precisa y analítica para aprobar o desaprobar hipótesis, su método fue conocido como administración científica y se basaba en cuatro principios:
• El desarrollo del mejor método.
• La selección y eldesarrollo de los trabajadores.
• Relacionar y unir el mejor método y el trabajador seleccionado y entrenado.
• La estrecha cooperación entre gerentes y trabajadores.
Henri Fayol, era un prospero industrial de un combinado de acero y carbón, fue un pionero en la administración porque hizo generalizaciones universales respecto a la administración, sus esfuerzos se referían a laadministración clásica ya que el foco estaba en la firma en general y no en un segmento aislado de ella. Así mismo a diferencia de la administración científica, el pensamiento era más deductivo y menos inductivo.
2.1 Evolución del Pensamiento Administrativo

Los tiempos cambian: Evolución del pensamiento administrativo

El pensamiento administrativo, como la humanidad, ha evolucionado desde laprehistoria y los cavernícolas hasta la historia moderna, los viajes a la luna, las computadoras e internet 

En administración, como en la política o la poesía han existido diferentes corrientes o enfoques, es por esto que conocemos varias concepciones acerca de la forma más acertada en que se debe administrar una organización.  
La historia de estas tendencias administrativas se remonta al imperiochino 500 años AC. Sería Confucio quien sentara las bases de la administración china. Después de los chinos, vinieron los egipcios con un sistema administrativo organizado en agricultura, pastoreo y comercio, que Weber calificó como "burócrata". Más adelante los romanos desarrollan un excelente sistema tanto en la agricultura, la minería y el comercio además de la guerra, lo cual los lleva a la...
tracking img