Evolucion historica del planeamiento educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL PLANEAMIENTO EDUCATIVO

Los antecedentes del planeamiento educativo los encontramos en distintas acciones pedagógicas tendientes de prevenir las necesidades crecientes ycambiantes de la educación pero su sistematización arranca de la reunión de Ministros de Educación llevada a cabo en Lima Perú en 1956. En esa oportunidad se señaló que los países latinoamericanoscontinúan empleando formas anticuadas y parciales para consideración de sus problemas educativos, y recomendaron adoptar el planeamiento como una formula salvadora.

Dos años después, en 1958 sedesarrollo el seminario sobre planeamiento integral de la educación, en la Ciudad de Washington, auspiciado por la Organización de Estados Americanos y la UNESCO. “A este evento cultural acudieron muchos delos mas altos representativos de la educación en los distintos países americanos”. La problemática educativa latinoamericana fue discutida exhaustivamente, señalándose que se incurre en determinadosvicios como los siguientes:

Formulación de planes con desconocimiento de la realidad económica, social y cultural.
Se introducen nuevas reformas sin tener en cuenta los resultados y lasexperiencias de las anteriores.
Los planes educativos son encomendados a funcionarios administrativos que no tienen el tiempo, la preparación ni el ánimo para entregarse a tareas técnicas.

Delanálisis de estas realidades salieron propuestas saludables, pues salvo pocas excepciones, en la mayoría de planes la educación no constituye un verdadero sistema ya que existe una desarticulación entrelos diferentes niveles y ramas de la enseñanza.

“Para que el planeamiento pueda realizarse, es necesario que se garanticen varios requisitos, como los siguientes:

Que en ningún caso lodesvíen de sus fines esenciales los interese personales o de grupo
Que se empiece el método científico con una apreciación objetiva y realista de las necesidades y circunstancias.
Que haya...
tracking img