Evolucion historica del proceso y la administración de justicia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL PROCESO Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL

En el caso de la historia del derecho, especialmente del derecho procesal penal, la finalidad no debe de ser tan subjetiva.

La mayoría de los escritos acerca de la historia procesal penal o administración o impartición de justicia pueden englobarse en dos vertientes metodológicas.

a) Aquellas que presentan la génesisdel problema sociojuridico, su correcto planteamiento y definición, lo o las hipótesis o soluciones dados por la doctrina, el fenómeno circundante, las razones por las que se adopto o rechazo una hipótesis o doctrina y su culminación, consiste en la adaptación de las normas procesales.
b) Aquella que inician su presentación a partir del momento en que la ley o norma jurídica fue aprobada, yseñala la época en la que estuvo en vigor, dando superlativa importancia al orden cronológico.

El criterio de plasmar curiosidades ocurridas, hechos aros o extraordinarios, no es la línea adecuada para plantear la historia, como tampoco es limitarse a la mera enumeración de instituciones. Uno de los fines con el que utilizamos la historia consiste en emplearla como apoyo para comparar en el tiemponuestro derecho procesal positivo. De ahí que a lo largo del texto se encuentran elementos históricos particulares.

ÉPOCA PREHISTÓRICA

La mayoría de las referencias jurídicas a la época prehistórica quedan en el nivel de hipótesis sin confirmar, ya que la falta de fuentes de conocimiento e historiográfica nos lo impide.
Se afirma que en el mesolítico el hombre vivía en cavernas y que lapiedra era su instrumento de trabajo. Es durante el neolítico, con el comienzo de la agricultura, precisamente hacia el año 7000 a.C., cuando ya podemos formular hipótesis firmes. De forma análoga fue aproximadamente fue en el año 3500 a.C cuando aparecieron los conglomerados que podemos llamar ciudades en medio oriente, en una región llamada Mesopotamia. En Mesopotamia encontramos a los Sumerios quehacia el año 4000 a.C alcanzaron un sistema de escritura, a pesar de tantos años transcurridos no se encuentra forma alguna de estado y la hipótesis es que no existió antes de la fundación de las primeras ciudades.

LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS

Durante esta primera etapa de la humanidad las cuestiones que inicialmente resolvía el jefe de la Gens, mediante la venganza, pasaron a serdirigidas por la clase sarcedotal. Téngase en cuenta que para ese entonces privaba el animismo y que el hombre veía un Dios en todas las cosas.
Los lazos entre tribus y hordas se estrecharon con la finalidad de protegerse de los enemigos, es posible que dos o tres aldeas hayan designado una persona para que dirigiera la defensa de sus asentamientos como jefe militar.
Este jefe victorioso cuando regresoa la aldea además de vigilar la seguridad externa del aglomerado comenzó en el interior de las aldeas una carrera para imponer la paz social interna lo que significo cierta función destinada a procurar la resolución de los conflictos.
El fin de la venganza privada desproporcionada tuvo lugar cuando se estableció un sistema de tarifas para graduar la venganza. Así apareció la Ley del Talion, quesupone un sistema de equivalencias. Algunas acciones no eran fácilmente medibles para la reacción, originaron otros sustitutos por ejemplo, la indemnización que dio lugar a la composición.
Las primeras costumbres reguladas fueron, al parecer, las relativas a la convivencia sexual, lo que nos ha de suponer que alguno de los primeros litigios debió haber sido entorno a esta cuestión.

SURGIMIENTODE LA FUNCION JURISDICCIONAL

Todo parece indicarnos que antes de que el jefe asumiera el poder éste residía y ejercía en el pueblo. Las asambleas del pueblo, e incluso los enjuiciamentos ante el grupo, así lo demuestran.
Resulta difícil explicar como es que entró en escena un tercero extraño al conflicto para admitirlo, pero si recordamos que el presunto acreedor u ofendido podía ir a...
tracking img