evolucion historica del salario

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

Universidad Panamericana de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y de la Justicia
Técnicas para la elaboración de trabajos académicos
Dr. Julio César Díaz


















Revista de recopilación






















Julio Alberto Hernández Flores
Guatemala Octubre de 2012
Carné: 201202527
Evolución histórica del salario y suregulación en el código de trabajo de Guatemala:
Resumen
El salario forma parte de nuestro día a día y sin darnos cuenta mueve la mayoría de las cosas de nuestro entorno, prácticamente se ha vuelto algo vital, inevitable, si se quiere contar con una vida digna, y es algo tan importante que no nos podría hacer falta, pero mucha gente no se ha puesto a pensar en cuales fueron las maneras de como elsalario evoluciono históricamente y cuales fueron los primeros sistemas que se utilizaron para aplicarlo que son igual de importantes como el mismo. Por otro lado, como se pagaron los primeros salarios, cuales fueron las causas que dieron origen a los sistemas de pago que fueron tan bien aplicados que los seguimos usando hoy en día, he históricamente, la evolución a través de la historia de lasideas que tuvieron los faraones, patrones y señores de aquellas épocas para reconocerle la aplicación del tiempo de un obrero y pagárselo ya sea con comida, especies o, bien como hoy en día, con dinero.
Por otra parte, y no menos importante, veremos cuales son los artículos que regulan todo lo relacionado con el salario en el código de trabajo de Guatemala, para que el salariado conozca cuales sonsus derechos y obligaciones en relación al salario que recibe y de la manera en que lo recibe, entre otras.
Algunas veces al empleado le violan sus derechos respecto a este tema, pero de alguna manera actúa de mala fe, ya que si da lugar a discusión por alguno de los motivos anteriores, puede ser despedido. Y por conveniencia propia no dice nada, o puede ser también porque no los conoce, por esocreo que es bueno hablar de los artículos que tratan acerca del salario en el código de trabajo de Guatemala y de esta manera dar a conocerlos.
Reseña
Aprender del salario es tan importante como él mismo hoy en día, ¿con que se pagaron los primeros?, ¿que dio origen a la palabra en sí?, ¿cuales fueron los primeros sistemas que se utilizaron para aplicarlo?, etc. Preguntas como estas seránrespondidas, por otra parte, el área de trabajo y su atmosfera se desarrollan mejor cuando el empleado y el empleador conocen sus derechos y obligaciones con relación al salario, por eso vamos a hablar también de los artículos que hablan acerca del salario en el código de trabajo de Guatemala.






Ponencia
Título: ¨La evolución histórica del salario y su regulación en el código de trabajo deGuatemala¨

Introducción:

Buenas noches Doctor, buenas noches compañeros. En esta oportunidad me presento con la intención de darles a conocer a todos ustedes cual ha sido la evolución que el salario ha tenido en relación con y desde sus inicios, los sistemas y sus maneras de utilizarse y aplicarse a través de la historia y cuales son los artículos mas importantes que regulan todo lorelativo al salario para ampliar un poco de manera mas formal los derechos y obligaciones de patrones, trabajadores y la relación de estos con respecto al tema del salario.

El salario forma parte de nuestro día a día y se ha vuelto algo vital, inevitable si se quiere contar con una vida digna, es algo tan importante que no nos podría hacer falta, pero mucha gente no se a puesto a pensar en cualesfueron las maneras de como el salario evoluciono históricamente y cuales fueron los primeros sistemas que se utilizaron para aplicarlo. Como se pagaron los primeros salarios, cuales fueron las causas que dieron origen a los sistemas de pago que fueron tan bien aplicados que los seguimos usando hoy en día, he históricamente, la evolución a través de la historia de las ideas que tuvieron los faraones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • evolución historica
  • evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS