Evolución Histórica del Derecho del Trabajo
Edad Media
Durante la Edad Media el régimen de esclavitud se vio atenuado con respecto al antiguo régimen por dos factores muy importantes: elideológico motivado por la expansión del cristianismo, y por las masivas deserciones de los esclavos rurales que abandonaron las tierras a las que estaban sometidos. Sin embargo, ésta decadencia no supuso ladesaparición de la esclavitud, sino que tomó otra forma. El trabajo agrario, estaba basado en hombres que carecían de libertad completa, los siervos, que estaban compuestos de esclavos y antiguoshombres libres que cuando el Estado ocupó sus tierras, quedaron adscritos a ellas.
Los siervos tenían otro status jurídico, al serles reconocida la naturaleza de persona y no de cosa. Así mismo, lacondición de siervo era hereditaria, quedando obligados a prestar servicios a su señor. Sucédanse también multitud de situaciones jurídicas, como la de los siervos de la casa, que eran prácticamente esclavos,los siervos rurales, que si bien eran algo autónomos económicamente, a pesar de que las cargas y tributos los mantenían en la miseria etc.
Es la Edad Media la que conoce la aparición de un fenómenoque se inserta dentro de una incipiente economía de mercado y dentro de algunas ciudades: Los Gremios, que aparecen en la Alemania del siglo XI, y herederos de antiguas cofradías religiosas.
Elgremio tenía sus Ordenanzas y tenía tres estamentos o niveles profesionales: los maestros, los oficiales o compañeros y los aprendices. Y es aquí donde aparecen auténticos contratos de trabajo, de un ladoel maestro y del otro los compañeros y los aprendices.
Así mismo, el esquema jurídico del contrato de aprendizaje a pasado hasta nuestros días, con la diferencia de que si bien el aprendiz trabajabapara el maestro para aprender un oficio, y el maestro se comprometía a enseñar y a la manutención, el aprendiz, en la actualidad, recibe una remuneración por el fruto de su trabajo.
Los gremios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Evolucion historica del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Trabajo/1407960.html

MLA

"Evolucion historica del trabajo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Trabajo/1407960.html>.

MLA 7

"Evolucion historica del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Trabajo/1407960.html>.

CHICAGO

"Evolucion historica del trabajo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Historica-Del-Trabajo/1407960.html.