Evolucion historica y estado actual del sector agrario en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA Y ESTADO ACTUAL DEL SECTOR AGRARIO EN COLOMBIA

DANIELLA KATTYNA ESCOBAR RAMOS
CARLOS LEONES GAMARRA
RAUL YESID LEAL

ALBERTO GONZALES
Docente

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
CARTAGENA DE INDIAS
2009
HISTORIA
La devaluación vivida por Colombia durante los finales del siglo XX comenzó desde la presidencia de 1974 deAlfonso López Michelsen en la que subió el salario mínimo en un 200% generando una futura devaluación a gran escala de la moneda colombiana.

En 1999 la economía de Colombia reportó su primer crecimiento negativo desde los años treinta, con lo que rompió un récord de crecimiento sostenido hasta ese entonces en la región. Esta crisis tuvo varias causas: un retroceso del consumo privado luego de años decrecimiento desaforado (fruto de la liberalización de la economía), el incremento sostenido del déficit fiscal resultado de las nuevas obligaciones creadas por la Constitución de 1991, un sistema de banda cambiaria que se vio afectado por las crisis asiática y rusa, y que perdió credibilidad luego de varios intentos fallidos por defenderlo por parte del Banco de la República (Banco central) y unabultado déficit en cuenta corriente.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el año de 2005 fue aproximadamente 422.483 millones de pesos (COP), lo cual equivale aproximadamente a 171 mil millones de dólares. La distribución por actividad económica fue; 13,9% agricultura, 30,3% industria y 55,8% servicios.

Dos de los principales productos colombianos, el café y el petróleo, afrontanun futuro incierto, en tanto que los ingresos provenientes de la producción cafetera se han visto afectados por los bajos precios internacionales, aunque algo insólito es que se estima que tras de que los precios del café son manejados internacionalmente y llegan a ser bajos, se estima que en Colombia el 5% del precio total del café llega a los cultivadores y hay mediadores tanto en el país deorigen del café como en el de consumo; se estima también que la producción de petróleo disminuirá como consecuencia del agotamiento gradual de los principales campos petroleros: Caño Limón y Cusiana. Para el segundo trimestre del año 2007, la economía presentó un crecimiento positivo de un 8,4% superando la meta de un 6%.
En su edición de Mayo 28 de 2007, la revista Business Week en su artículo deportada identifica a Colombia como el mercado emergente más extremo, en un artículo de tono positivo. La inversión extranjera se había visto incrementada desde hace unos años, gracias al ambiente de inversión logrado por el gobierno actual.

A partir del segundo trimestre de 2008 la producción industrial comenzó a ser inferior con respecto al mismo trimestre del año anterior y en el último trimestrede ese año y el primero de 2009 fue también inferior a la del trimestre inmediatamente anterior. El producto Interno Bruto del país también se redujo en ambos trimestres con respecto a iguales períodos del año anterior, siendo la industria, el comercio, el transporte y la agricultura las actividades más afectadas. La inversión extranjera se redujo en 27% durante los primeros 80 días del 2009.

LAECONOMIA DE LOS INDIGENAS
La economía de los habitantes anteriores a la llegada de los españoles era comunal y de intercambio no comercial o trueque. La producción se ejercía en función del autoabastecimiento, según las necesidades. La agricultura se basaba en maíz, seguido de la papa y de otros productos menores: cubios, fríjoles, calabazas, etc.; la caza y la pesca completaban su dietaalimenticia y la sal le servia, además, de moneda corriente. En el altiplano cundí boyacense, parte de los santanderes y demás tierras de clima frió o templado se operaban gran cantidad de telares que fabricaban trajes, vestimenta y estampados para los numerosos pobladores de la región, de acuerdo a las descripciones hechas por cronistas como Aguado, Zamora, Simón, Castellanos y Rodriguez Freyle, y al...
tracking img