Evolucion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PUNTA DE MATA, ESTADO MONAGAS
P.F.G: GESTIÓN AMBIENTAL
U.I: PROYECTO I

Pensamientos Políticos

Profesor: Integrantes:
Víctor FloresJohanna López
C.I 19091004
Tocto Reydi
C.I 21347336

Fecha, 19/01/2011 Aldea Punta de Mata


LAQUERELLA DE GOMES Y CASTRO

El presidente Ignacio Andrade no tuvo tiempo de realizar ninguna obra de envergadura, debido a que se vio perturbado por la acción de los movimientos armados de José Manuel Hernández, Ramón Guerra y Cipriano Castro.
Sin embargo, restauró los 20 estados que había adoptado la República en 1864, y promulgó la primera ley sobre inversiones extranjeras que se conoció enel país.
En 1899, se inicia una campaña liderada por Castro que llega a Caracas y logró derribar el gobierno de Andrade. Así se inició una nueva etapa de la historia política de Venezuela: el ciclo de los andinos (1899-1945).
*  El Castrismo (1899-1908):
* Inicio de Castrismo:
Los andinos entraron en la escena política nacional en mayo de 1899, cuando un grupo de 60 hombres, comandadopor el general Cipriano Castro, invadió Venezuela desde Cúcuta bajo la bandera de la Revolución Liberal Restauradora.
Este llamado también fue llamado la "Revolución de los 60" por la cantidad de hombres que acompañaron a Castro. Entre éstos se contaron campesinos, artesanos, músicos y maestros, que tenían una escasa formación guerrera, y otros como Juan Vicente Gómez y Manuel Antonio Pulido,quienes eran de larga trayectoria militar y política. A medida que avanzaban, el grupo aumentó a 1500 hombres, y pocos meses después entró victorioso a Caracas y asumió el poder.
* Rasgos relevantes del Castrismo:
Castro organizó su propio "partido liberal restaurador", con el que gobernó despóticamente, imponiendo el terror y la represión que lentamente fue aniquilando la oposición interna. Lamayoría de los caudillos fueron expulsados o encarcelados, y sus bienes confiscados.
En pocos años, Castro, Gómez y otros jefes restauradores concentraron tantas propiedades que compitieron con muchos de los grandes propietarios de la riqueza del país. La administración pública mostró signos de caos.
Castro se enfrentó a los banqueros y a las empresas monopolistas extranjeras. Esta actitudelevó su prestigio personal y el espíritu nacionalista de la población. Hubo, sin embargo, una mayor presencia de Estados Unidos en la determinación de la política y la economía nacional.
El gobierno creó la Academia Militar el 4 de julio de 1903, adquirió equipos, armamentos modernos y construyó edificaciones militares.
A partir de 1904, la crisis económica de los primeros años de gobierno comenzóa mitigarse con el alza de los precios internacionales del café y otros productos agropecuarios. El aumento de las exportaciones produjo un mayor ingreso al fisco por los impuestos de aduana, lo cual contribuyó al fortalecimiento del régimen.
En 1904 se promulgaron dos instrumentos legales de gran importancia: la Ley de Divorcio Civil, que enfrentaba al clero, opuesto al divorcio; y el código deminas, que estableció mayores impuestos a la explotación de asfalto y sometió todos los juicios que se les seguían a las empresas extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales venezolanos.
Asimismo, se sancionó la constitución de 1904 cuyas principales innovaciones fueron:
* Reducción del número de los estados a 13. estos perdieron su autonomía.
* Aumento del período...
tracking img