Evolucion humana (2 m.a.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HUMANA I

En primer lugar, hay que decir que la evolución humana no es lineal; todas las especies tienen un antepasado común del cual salen diferentes ramas evolutivas. Sin embargo,actualmente somos la única especie humana que habita en la Tierra.
Los primeros homínidos aparecieron en el continente africano (en el Rift Valley) hace 5 M.a.
Ni nosotros, ni nuestros antepasados nodescendemos de los chimpancés; tenemos un antepasado común con ellos hace unos 7 M.a.
El primer “acto humano” fue la posición erguida, el bipedismo. Siguiendo este criterio se encontraron pisadas detres homínidos bípedos que se conocen con el nombre de Huellas de Laetoli y que certificaban la existencia de homínidos bípedos en esa época. Las huellas son de un Australopithecus, una especie condieta vegetariana, que poseía potentes mandíbulas.

También en África, en Etiopía, apareció el primer homínido adulto encontrado. Tiene 3 M.a. y es el esqueleto homínido más completo encontrado hastaahora. Tenía los brazos largos, las piernas cortas; menos de 1 metro de altura. El tamaño del cerebro era similar al de un chimpancé. Se podía apreciar también un cambio en la inserción de la columnavertebral en el cráneo.

Hace 2 M.a., a orillas del lago Turkana, apareció en la sabana africana nuestro antepasado más directo: el Homo ergaster. Su altura era de 1,60 m, su mandíbula era pequeñaaunque poseían una fuerte complexión. Se produjo un aumento en el tamaño del cráneo y ya eran inteligentes, tanto que fuernon los primeros en establecer un lugar de trabajo donde fabricabanherramientas líticas de estilo Achelense, con las que consiguieron gracias a su facilidad de movimientos perseguir a sus presas, y ser los primeros en alimentarse regularmente de carne.
El cambio de dieta quese produjo tuvo varias ventajas:
* Los carnívoros consiguen más energía con menos alimentos.
* Supuso también la reducción del intestino que causó un aumento del cerebro.
* Al alimentarse...
tracking img