Evolucion humana y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
“Evoluciones progresivas que crecen cada vez más, son la materia de la historia.” Friedrich Von Hardenberg Novalis
‘La evolución garantiza la supervivencia del más fuerte’, aunque actualmente también suele asociarse con los principales problemas de salud, como el cáncer, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Los científicos, biólogos, antropólogos,paleontólogos y genetistas, ven al cuerpo humano actual como ‘una colección de acuerdos improvisados por la evolución a medida que nuestros antepasados se adaptaban a las condiciones cambiantes’.
La actual epidemia de obesidad tiene raíces prehistóricas. ‘Nuestros antepasados cazadores eran corredores de larga distancia altos y delgados que subsistían en base a plantas y proteínas’ y cuando laspoblaciones pasaron a la agricultura hace unos 10 mil años, se hizo popular la dieta rica en carbohidratos”.
Desarrollo:
Rudolph Leibel, experto en obesidad de la Universidad de Columbia es uno de los descubridores de la leptina, una hormona que manda señales al cuerpo para dejar de comer. Los niveles de leptina disminuyen rápidamente cuando la gente pierde peso, provocando una cascada de cambiosfisiológicos que queman menos calorías y actúan para recuperar peso y según el experto “Era muy bueno durante épocas de hambrunas, pero en estos días, es contraproducente”.
“Algunos de estos genes que tenemos son del Pleistoceno“, un período comprendido entre hace 2 millones de años y hace 10 mil años y advierte que “la brecha entre la anatomía humana y la cultura moderna se podrá ampliar en lospróximos años” Stearns.

¿Estamos adaptándonos a la era de las computadoras?
Los científicos que estudian las variaciones genéticas dicen que ‘cerca de 1800 genes, el 7% del genoma humano, evolucionó rápidamente en los últimos 10 mil a 40 mil años’. Nuestros ambientes cambian más rápido que nuestros genomas. Esto contribuye a la emergencia, propagación y mantenimiento de la enfermedad enindividuos, familias y poblaciones. Patologías como diabetes, dislipemias, hipertensión, osteoporosis etc., incrementan su prevalencia y se han convertido en verdaderas epidemias en nuestros tiempos.
La adaptación lenta del genoma al ambiente moderno pone en evidencia las “desventajas” de variantes alélicas de un número creciente de genes. Algunos están involucrados con vías metabólicas, deseñalización, de sistemas fisiológicos reguladores de nuestro metabolismo glucídico, lipídico, oxidativo, reguladores de la tensión arterial, etc. Esto aumenta el desarrollo de las enfermedades crónicas y degenerativas. De acuerdo a proyecciones realizadas por la OMS entre 1990 y 2020, en el mundo las enfermedades transmisibles seguirán disminuyendo y continuará el incrementando de las afecciones crónicas,fundamentalmente la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo II y las enfermedades cerebro-vasculares. Las enfermedades del aparato circulatorio, son la primera causa de muerte en los países desarrollados y la segunda de los subdesarrollados.
A este destino final se llega tras varios años de padecer algunas de las enfermedades llamadas de la opulencia, que suelen darse conjuntamente, ya que formanparte del llamado Síndrome Cardiometabólico. Estas enfermedades surgen de la expresión inadecuada de un determinado genotipo. Pero la expresión de estos genes se torna desfavorable para la salud, a causa de la actuación continuada de una serie de factores como son la hiper-alimentación, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo, entre otros. Todos son factores propios de las sociedadesdesarrolladas y opulentas.
Según todos los datos paleoantropológicos, nuestros antecesores nunca han sido gente fuerte. No hemos tenido garras, ni colmillos, ni hemos poseído mucha fuerza. Con estas condiciones físicas y la pobreza de las zonas del Este de África donde transcurrió nuestra evolución, las cosas no se ponían fáciles para conseguir alimento. Nuestros ancestros sufrían ciclos alternantes...
tracking img