Evolucion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Humana

I. Evolución

En la biología el termino evolución se refiere a un conjunto de cambios más o menos graduales y continuos de las especies de organismos vivientes que han dado por resultado la aparición de formas nuevas. Actualmente la gran mayoría de los biólogos están convencidos, dado a la evidencia acumulada, que todas las formas vivientes, incluyendo al ser humano,surgieron paulatinamente en el curso de la historia de la Tierra, y de que todos los organismos se originaron a partir de formas primitivas simplificadas. La evolución es una teoría por el contexto de las pruebas científicas confirmadas por la observación del proceso evolutivo en comunidades modernas.
II.
A. Mutación
Es la alteración repentina y permanente de la estructura genética o cromosómica dela célula de un ser vivo que puede o no ser transmitida a sus descendientes por herencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. Hay varios tipos de mutaciones, pero la causa a la cual los pretiné este tema es la mutación natural o espontanea. Estas son las que se producen en condiciones normales de crecimiento y del ambientey representan la base de la evolución biológica. En términos de la evolución, la mutación es de suma importancia porque por millones de anos, Diversas especies fueron las que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. Fuimos cambiando desde como caminábamos hasta como pensamos.

B. Cambio Ambiental
Es desprenderse de lo acostumbrado que te rodea. La llegada de algo inesperado paralo cual puedes estar o no preparado para recibir y sobrevivir. En la evolución, como ejemplo hace 150.000 años el norte de África volvió a sufrir una intensa desertización lo cual significó otra gran presión evolutiva como para que se fijaran los rasgos principales de la especie Homo sapiens. A consecuencia de un cambio ambiental los homínidos, primates bípedos, han tenido que aparecer importantesmodificaciones para lograr la postura y marcha erecta y sobrellevar el cambio producido por el ambiente.

C. Selección Natural
Es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso por el cual los organismos lo más mejor posible adaptados desplazan lentamente organismos menos bien adaptados. Se basa en los conceptos de la supervivencia del más apto y reproducción diferenciada. Supervivencia delos más aptos declara que esos organismos adaptados lo más mejor posible a su ambiente son más probables sobrevivir; la reproducción diferenciada indica que los mejores organismos adaptados dejan a más descendientes en promedio. En adición esta entrelazado con la mutación porque depende de la disponibilidad de variaciones en los rasgos, que se presentan con mutaciones en DNA. Esta participaciónactiva y continua de selección natural es vista de primera mano con todos los homínidos, desde el Australopitecos hasta el Homo sapiens sapiens.

III. El Origen de la Vida

Charles Darwin es conocido como el padre de la teoría de la evolución. Fue el primero en resumir un conjunto coherente de observaciones que solidificó el concepto de la evolución de la vida en una verdadera teoríacientífica. A continuación una lista de las propuestas de Darwin extraídas de su libro El Origen de las Especies:
1. Los actos sobrenaturales del Creador son incompatibles con los hechos empíricos de la naturaleza
2. Toda la vida evolucionó a partir de una o de pocas formas simples de organismos
3. Las especies evolucionan a partir de variedades pre-existentes por medio de la selección natural
4. Elnacimiento de una especie es gradual y de larga duración
5. Los taxones superiores (géneros, familias, etc.) evolucionan a través de los mismos mecanismos que los responsables del origen de las especies
6. Cuanto mayor es la similitud entre los taxones, más estrechamente relacionados se hallan entre sí y más corto es el tiempo de su divergencia desde el último ancestro común
7. La extinción es...
tracking img