Evolucion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 16. PRIMEROS HOMO SAPIENS

- Homo sapiens arcaico vs. Homo heidelbergensis
- Homo sapiens neanderthalensis vs. Homo neanderthalensis

Homo sapiens arcaico/ Homo heidelbergensis

Los enormes glaciares continentales característicos de las glaciaciones aparecen en el Norte de Europa hace 900.000 años y perduran, alternando con fases interglaciales hasta hace unos12.000 años.
En algún momento durante este período, quizá hace unos 800.000 años, aparecieron en Europa, Asia y Africa unos homínidos que se clasifican como Homo erectus, Homo sapiens arcaico u Homo heidelbergensis, caracterizados por:
1. Un cerebro más grande (1.200-1300 cc.)
2. Un cráneo más alto y redondeado.
3. Arcos superciliares más redondeados
4. Lados del cráneo más verticales
5.Frente más alta
6. Parte posterior del cráneo más redondeada
Como rasgos primitivos conservan:
1. Huesos muy gruesos
2. Cara grande con un cierto grado de prognatismo
3. Ausencia de mentón
Los principales ejemplares son:
- Mauer 1. La mandíbula de Mauer es grande y robusta, con una ancha rama ascendente. Es proporcionalmente corta y carece de mentón. No es posible una dataciónabsoluta, pero a partir de la fauna asociada se le ha asignado una edad probablemente de más de 500.000 años. Es el especimen tipo.
- Bodo. Descubierto en el cauce medio del río Awash, en Etiopía. Datado con unos 600.000 años. El craneo es extremadamente robusto y presenta la cara más grande de todos los restos contemporaneos. Se encontró junto a herramientas achelenses, así como restos dehipopótamos, babuinos y antílopes a los que probablemente cazaba. Fue víctima de un depredador, como se deduce de ciertas marcas debajo de su órbita izquierda. Presenta unos 1100 cc, nariz muy ancha, reborde nasal inferior romo, robustas arcadas zigomáticas y pérdida de fosa canina.
- Kabwe Cranium, Broken Hill 1 o el hombre de Rodesia. Datado con unos 400.000 años. El perfil del cráneo es bajo.Todavía se observa la huella de una quilla sagital. Capacidad craneal de 1300 cc. Se observan unos abscesos importantes a la altura del canino superior derecho y una incisión por encima del oido izquierdo.
- Petralona. Datado inicialmente con unos 400.000 años, una datación mediante la resonancia del espín del electrón ha dado una fecha de unos 200.000 años. Proviene de Petralona, en Grecia.Muestra un gran torus supraorbitario, un prominente torus transverso (occipital), no muestra fosa canina, razón por la que durante un tiempo se le consideró un Neandertal y tiene una capacidad de 1220 cc.
- Arago XXI. Hallado en Tautavel, Francia. Tendrá entre 200.000 y 300.000 años. Debido a su robustez, se le considera un joven macho. A partir del molde endocraneal se ha deducido que lasareas relacionadas con el lenguaje se encontraban bien desarrolladas, así como el area parietal de asociación. Era diestro. Torus supraorbitario, con constricción postorbitaria y torus transverso.
- Otros restos europeos son Steinheim, Atapuerca 5, etc.
Aparecen más tardíamente en Asia, quizá hace tan sólo 200.000 años (Yinkou, N de China), donde pudieron convivir con Homo erectus.

Homosapiens neanderthalensis

El primer resto fósil descubierto de este estadío apareció en 1856 en el Valle de Neander, en Alemania. Desde entonces han aparecido una gran cantidad de restos, extendidos por Europa y Asia occidental.
Vivieron desde hace 127.000 hasta hace 30.000 años, coincidiendo en buena medida con la última y más intensa glaciación, Würm.
Las poblaciones europeasestán representadas, entre otros, por fósiles procedentes de Italia (Saccopastore y Monte Circeo), Alemania (Neander, Ehringsdorf), Bélgica (Spy, Engis, La Naulette), Península Ibérica (Gibraltar, Cova Negra, Cariguela, Lezetxiki, Axlor), Francia (La Ferrassie, Le Moustier, La Chapelle-aux-Saints, La Quina, L'Hortus, Saint-Césaire, Arcy-sur-Cure, Régourdou), Yugoslavia (Krapina, Vindija), Hungria...
tracking img