Evolucion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Humana

2.- Introducción

Los estudios sobre el origen y evolución del hombre son muy amplios, y estos se basan principalmente en los hallazgos que han hecho los arqueólogos y paleontólogos.
Atra vez de estos hallazgos nos hemos podido dar cuenta que nuestra especie evoluciono del simio, que al principio caminábamos muy encorvados y que nuestro cerebro era muy pequeño.
Aquíharemos un recorrido por toda nuestra evolución anatómica desde los homínidos hasta lo que somos hoy en día. Conoceremos también como nos fuimos desarrollando intelectual y socialmente.
Principalmente nuestro objetivo es reconocer nuestra evolución y en ella la selección natural planteada por Darwin, que nos dice que sobrevivirán los más aptos.

3.- Desarrollo

Origen y evolución delhombre:

La primera persona en hablar de evolución fue Charles Darwin, quien planteo su teoría de la evolución por selección natural, la cual afirmaba que las distintas especies para poder sobrevivir se adaptaba a los distintos ambientes en los que se encontraban, por lo que se originaban mutaciones genéticas que se heredaban. Es así como las especies evolucionan.
Darwin luego de analizar suteoría llego a la polémica conclusión en ese entonces de que el hombre descendía del mono.
Años después los científicos, arqueólogos, paleontólogos, antropólogos, etc. Se han encargado de demostrar que la teoría propuesta por Darwin es cierta.

Según los hallazgos de estos científicos la especie humana se habría generado en África hace aproximadamente 8 millones de años atrás, con losprimeros homínidos, los cuales provienen de la familia de los simios, pero que sin embargo se diferenciaban de esta por ser los únicos capaces de caminar erguidos.
Figura 1. Comparación entre los huesos de un chimpancé y el primer homínido que caminó erguido. |

El primero dentro de los homínidos en desarrollar esta capacidad fue el australopithecus el cual habría aparecido hace 4 millones deaños.
Cuando los científicos hallaron el fósil de este genero se dieron cuenta que tenia un cerebro muy pequeño, pero mas grande que el de muchos simios y tenia una cadera muy similar a la nuestra por lo que consideraron que este había logrado erguirse.
El que hayan podido erguirse significo un gran logro, ya que les permitía mantener sus manos libres y así podían obtener mejores alimentos,ricos en proteínas. Sin embargo los australopithecus podían sobrevivir mas por su instinto que por su conocimiento, ya que aun su cerebro era muy pequeño como para tener una mayor inteligencia.
Por lo que muchos científicos creen que el bipedismo es el elemento vital de la evolución y el primer rasgo de nuestro árbol genealógico.
Figura 2. Esqueleto de Australopithecus |


Estegénero de nuestra evolución llego a medir aproximadamente entre 1,20 m a 1,50 m, poseían una mandíbula muy grande y un mentón hundido para poder triturar mejor los alimentos, caminaban en grupos o en parejas, su oído era tan bueno como el nuestro y para ellos era mas importante la vista que el olfato, como lo es para nosotros.
Figura 3 . Craneo de Austrolopithecus |

Figura 4. Australopithecuscaminando en parejas. |

Si bien el australopithecus tiene muchas características humanas, hay otras que lo hacen mas similar a los simios, como los brazos largos, la curvatura de los huesos de los dedos de los pies y su estatura, todos estos rasgos indicarían que aun no había perdido la habilidad de subirse a los arboles.
Tiempo mas tarde por la selección natural este genero habríaevolucionado, pasando así a otro genero, el genero Homo. Sin embargo la gran duda que queda en los científicos es como fue evolucionando el australopithecus hasta llegar al genero Homo.
El género Homo:
Este genero se caracterizo por poseer una mayor capacidad craneana, mas estatura, manos y pies con mayor semejanza a los nuestros y, sobretodo por tener la habilidad de fabricar herramientas. La...
tracking img