Evolucion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HUMANA
El bipedismo
Hace 6 millones de años, los cambios climáticos provocaron la reducción de las selvas húmedas, lo que motivó nuevas necesidades en los antropoides, como el cambio de hábitat o la necesidad de bajar al suelo y desarrollar nuevos mecanismos defensivos.
El bipedismo permitió a los primates dominar un horizonte más lejano, desplazarse más eficazmente y asegurarse laalimentación. Además, el hecho de tener las manos libres facilitaba la recolección y el procesamiento de los alimentos asi como el acarreamiento de la cría, que asociado a la receptividad permanente de la hembra permitió la expansión demográfica y el éxito evolutivo
La visión estereoscópica permite visión en profundidad, al frontalizarse los ojos.
El camino hacia la hominización no fue fácil yparece ser que los cambios climáticos, junto con los biológicos, tuvieron un papel primordial en el éxito evolutivo de las especies.
Australopithecus afarensis
Hace más de 4 millones de años, las poblaciones de homínidos ya eran bípedas. Hay indicios de una alimentación basada en las frutas y los vegetales duros, además de confirmarnos su bipedismo. Las huellas impresas en las cenizasvolcánicas de Laetoli hace 3,6 millones de años son un testimonio impresionante de los orígenes remotos del bipedismo humano. El esqueleto femenino de un Australopithecus afarensis del Plioceno encontrado en Etiopía) hace 3,2 millones de años y conocido como “Lucy”es un dato corecto.
Las herramientas
Lo que distingue al género Homo de los homínidos anteriores es la capacidad de fabricar herramientas apartir de objetos naturales. Ésta es la primera muestra de adquisición cultural e irá seguida en poco tiempo de todas las demás. El lenguaje y el aumento del tamaño del cerebro evolucionaron conjuntamente, en interacción con la producción de herramientas. Las herramientas permiten cazar y descuartizar las presas. La mejora en la dieta y el consumo de carne permitieron un mayor desarrollo cerebraly a su vez un desarrollo tecnológico.
El resto humano más antiguo que se ha encontrado es el Homo habilis, que apareció hace 2,5 millones de años y vivió en Etiopía, Kenia y Tanzania. Las primeras herramientas elaboradas por un Homo habilis consistían en cantos rodados que se golpeaban con el fin de lograr un filo cortante.
Una vitrina recoge una serie de herramientas líticas: unifaciales,bifaciales, trifaciales y lascas sin retocar relacionadas con los homínidos que las realizaban. En la sala también se puede contemplar un taller lítico recuperado in situ en el noroeste del Sahara, de unos 5.000 años de antigüedad aproximadamente. En él distingue una gran variedad de herramientas, láminas con dorso, raspadores, denticulados y puntas de flechas de diferentes tipos.
El fuego
Elcontrol del fuego es una de las conquistas culturales más importantes en la evolución humana. Las pruebas más antiguas de este control se remontan a hace casi 500.000 años. El dominio del fuego representó una auténtica revolución en las comunidades primitivas. Permitió asar los alimentos, conservarlos y mejorar con ello la dieta. También facilitó la conquista de nuevos territorios y la posibilidad dedefenderse de los depredadores. Las relaciones sociales se vieron favorecidas con el aumento de las horas de luz

Los primeros homínidos que dominaron el fuego fueron, con toda seguridad, el Homo heidelbergensis, en Europa y, posiblemente, el Homo erectus en Asia. El Homo antecessor, que posiblemente llegó en las primeras migraciones que arribaron al Viejo Continente, procedentes de África o deAsia, es el último antepasado común del hombre actual y los neandertales. En Atapuerca se encontraron restos de varios individuos de esta especie. La capacidad craneal aumenta en el Homo ergaster hasta los 800-900 centímetros cúbicos, y en el Homo antecessor llega a superar los 1.000 centímetros cúbicos. (Los nombres de estos fósiles no necesitan recordarlos)
La autoconciencia
Los primeros...
tracking img