Evolucion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HUMANA.
Este filograma o diagrama filogenético nos servirá de base para nuestro trabajo a desarrollar.
[pic]
Austrtalopitecus Afarensis — Homo Habilis --- Homo Erectus --- Homo Sapiens Sapiens

I.- PROCONSUL SPP.
[pic] [pic] [pic]
Los procónsules son cuatro especies pertenecientes a un género de primates hominoideos que vivieron en el Mioceno Antiguo africano, hace 23 a14 millones de años. El principal yacimiento del Proconsul es el de Rusinga, Kenia.
Son antropoides muy primitivos, es antecesor del Chimpancé y quizás del Gorila. En su época ya presentaban rasgos de los simios como la ausencia de cola, pero aun conservaba algunos de los monos. Por ejemplo, tenían una columna flexible y un tórax estrecho, como los monos, aunque también tenían una ampliamovilidad en caderas y dedo pulgar, como simios y hombres. Hay debate sobre la determinación de su comportamiento, mitad arborícola y mitad terrestre (cuadrúpedo). Presenta un dimorfismo sexual muy marcado. Como su dentadura presenta caninos grandes y molares pequeños, se cree que su dieta era frugívora.
Las especies son:
• Proconsul africanus. Hopwood, 1933
• Proconsul nyanzae. LeGros Clark & Leakey, 1950
• Proconsul major. Le Gros Clark & Leakey, 1950
• Proconsul heseloni Mary Leakey, 1948

II.- AUSTRALOPITHECUS SPP. (“LUCY”).
[pic] [pic] [pic]
Lucy es el esqueleto de un prehomínido AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS, de 3,5 millones de años, descubierto por el estadounidense Donald Johanson a 150 km. de Addis-Abbeba, Etiopía, el año 1974.
Es elesqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, se encontraron un total de 52 huesos.
Con cráneo minúsculo, comparable al de un simio, Lucy había andado sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. Lacapacidad de la posición bípeda de Lucy puede ser vista en la forma de su pelvis, así como también en la articulación de la rodilla.
Sus especies son:
Australopithecus aethiopicus
Australopithecus afarensis
Australopithecus anamensis
Australopithecus africanus
Australopithecus bahrelghazali
Australopithecus boisei
Australopithecus garhiAustralopithecus robustus
III.- HOMO SPP.
III.1.- HOMO HABILIS.
[pic] [pic] [pic]
Homo habilis es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta 1,8 millones de años antes del presente, al comienzo del Pleistoceno. Mary y Louis Leakey, encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Está generalmente aceptado que el Homo habilis es la primeraespecie del género Homo, si bien hoy en día algunos ponen en duda su pertenencia al género y ubican al Homo georgicus en el primer lugar.
Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este homo los hubierarealizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra.
Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a los Australopithecus, que se ha calculado entre 650 cm³ hasta 800 cm³, en el cráneo aplastado "1470", encontrado en Koobi Fora.
IV.- HOMO ERECTUS
[pic][pic] [pic]

El HOMO ERECTUS vivió entre 1,9 millones de años y 50.000 años antes del presente.
La duración de unos 1,2 millones de años de esta especie explica su difusión, sin necesidad de desplazamientos de masas [aunque surgiera hace 1,9 millones de años no se extinguió hasta aprox. 100.000 años BP, coexistiendo por épocas con sus predecesores y luego con el HOMO SAPIENS NEANDERTALENSIS...
tracking img