Evolucion ideas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA IDEAS PENALES
PERIODOS QUE COMPRENDE LA EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES.
DE LA VENGANZA PRIVADA
PRIMERAS LIMITACIONES DE LA VENGANZA
DE LA VENGAQNZA DIVINA
DE LA VENGANZA PUBLICA
ETAPA CIENTIFICA

LAS ESCUELAS PENALES
METODO DE ESTUDIO EN LA ESCUELA CLASICA DEL DERECHO PENAL
CONCEPCIONES O TENDENCIAS COMUNES DENTRO DE LA ESCUELA CLASICA
NOCION CLASICA DEL DELITOESCUELA POSITIVA
CAUSAS QUE PROVOCARON LA APARICION Y DESARROLLO DEL POSITIVISMO
EL METODO DEL POSITIVISMO
PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ESCUELA POSITIVA DEL DERECHO PENAL.
NOCIÓN DEL DELITO NATURAL SEGÚN RAFAEL GAROFALO.
NOTAS COMUNES DENTRO DE LA ESCUELA POSITIVA.
CRITICA A LA ESCUELA POSITIVA DEL DERECHO PENAL.
TENDENCIAS ECLÉCTICAS
LAS DOCTRINAS DE FRANZ VON LISZT
OTRAS CORRIENTES
LADIRECCION TECNO-JURÍDICA
EVOLUCION DE LAS IDEAS PENALES

PERIODOS QUE COMPRENDE LA EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES.
A lo largo del tiempo, la función represiva se ha orientado hacia diversas rutas según los distintos pueblos. Los estudiosos de la materia agrupan en cuatro periodos las tendencias que ofrecen algunas notas comunes, a saber: el de la venganza privada; el de la venganza divina; elde la venganza pública y el periodo humanitario. Hay quienes señalan una quinta etapa correspondiente a los últimos tiempos, denominada científica, por considerar que presenta perfiles y caracteres propios.
Debe advertirse que en ellos aparece, el principio de donde toman su nombre; sin embargo, no se sustituyen íntegramente; cuando surge el siguiente no puede considerarse desaparecidoplenamente el anterior, en cada uno de ellos conviven ideas opuestas y aún contrarias. Si observamos nuestra legislación misma, nos daremos cuenta perviven reminiscencias de los periodos penales de antaño.
DE LA VENGANZA PRIVADA
A esta etapa suele llamársele también venganza de la sangre o época bárbara. “en el primer periodo de formación del Derecho Penal, fue el impulso de la defensa o del a venganzala ratio essendi de todas las actividades provocadas por ataque injusto. Por falta de protección adecuada que hasta después se organiza, cada particular, cada familia y cada grupo se protege y se hace justicia por si mismo. Desde luego no se pretende afirmar que esto constituya propiamente una etapa del Derecho Penal; se habla de la venganza privada como de antecedente en cuya realidad espontáneahunden sus raíces las instituciones jurídicas que vinieron a sustituirla, teniendo, para comprobar su existencia, diversos datos y documentos históricos a más de conocimiento de la naturaleza humana que nos autoriza parta suponer el imperio de tales reacciones donde quiera que nos hallara una autoridad, suficientemente fuerte, que tomara en cuenta el castigo de los culpables, el gobierno y lamoderación de los ofendidos y el aseguramiento del orden y la paz sociales.
En este periodo la función represiva estaba en manos de los particulares. Como afirman los tratadistas, si pensamos en que todo animal ofendido tiende instintivamente a reaccionar, es fácil comprender cómo la primera forma y la primera justificación de lo que hoy llamamos justicia penal debió ser, por la naturaleza misma delas cosas, la venganza. Mas no toda venganza puede estimarse como antecedente de la represión penal moderna; solo tiene relevancia, como equivalente de la pena actual, la actividad vengadora que contaba con el apoyo de la colectividad misma, mediante la ayuda material y el respaldo moral hacia el ofendido, reconociéndole su derecho a ejercitarla.
La venganza privada se conoce también comovenganza de la sangre, porque sin duda se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre. Esta venganza recibió entre los germanos, el nombre de blutranche, generalizándose posteriormente a toda clase de delitos.
Como en ocasiones los vengadores, al ejercitar su reacción, se excedían causando males mucho mayores que los recibidos, hubo necesidad de limitar la...
tracking img