evolucion juridica de venezuela

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Evolución Jurídica de Venezuela
Constitución de 1830
Fue aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830.
El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita,Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.
Características
Se estableció que el territorio nacional comprendía a toda aquella persona que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela. Según el Uti possidetis iure.
El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de laRepública, por 30 días más, cuando fuera necesario.
La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en un periodo mesoonico por la constitución valtenuca de Venezuela. También se hablo de los hechos que realizó Simón Bolívar como libertador de varias naciones.
Se proclamó la ley de la sugestión, donde Andrés Bello, SimónRodríguez y Manuela Saenz salen como representantes autoriales de la constitución del nuevo milenio.
Separación de la Gran Colombiana vigencia. Elección indirecta y censitaria.


Constitución de 1857
El 14 de febrero de 1856 se reunieron los diputados elegidos para el Congreso Constituyente. La mayoría era moderada, pero los distinguidos representantes puros se apoderaron de la dirección y lasdiscusiones, aunque tuvieron que hacer concesiones. Muchos pensaban que el gobierno debía controlar la educación para evitar que se siguieran formando reaccionarios, pero se impuso la convicción liberal de una libertad de educación.
Tampoco se declaró la tolerancia religiosa por respeto a los sentimientos católicos del pueblo que, a la vez, eran fuerte lazo de unión para los mexicanos; la Constituciónsólo mencionó que no se prohibía "el ejercicio de culto alguno". Tampoco se aprobó el "juicio por jurado" norteamericano, considerado por muchos como institución democrática indispensable; la pena de muerte se abolió por unanimidad.
La Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1857. En ella se garantizaron los "derechos del hombre": libertad y derecho a la protección de las leyes, libertad deeducación y de trabajo, libertad de expresión, de petición, de asociación, de tránsito, de propiedad, de igualdad ante la ley y de no ser detenido por más de tres días sin que se justificara. Ratificaba que "la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo", cuya voluntad es "constituirse en república, representativa, democrática y federal, compuesta de Estados libres y soberanos en loconcerniente a su régimen interior".

Constitución de 1864
Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864 aprobada el 28 de marzo de 1864, promovida por El general Juan Crisóstomo Falcón. Fue sancionada por la Asamblea Constituyente de la Federación, la cual estaba constituida por 100 diputados elegidos en las Provincias, de conformidad con el decreto de 1863 del Ejecutivo Federal. Eneste decreto se convocaba al pueblo para efectuar las elecciones correspondientes. La Asamblea Nacional Constituyente de la Federación se instaló solemnemente en Caracas, el 24 de diciembre de 1863, con la asistencia de 69 diputados.

En esta constitución se dan las siguientes características:
Se declara que las antiguas Provincias constituyen, en adelante, 20 Estados independientes, cuyoconjunto forman una nación libre.
Se cambia el nombre de “República de Venezuela" a "Estados Unidos de Venezuela".
Los Estados gozan de igualdad política entre sí, establecen su propio régimen interno, de acuerdo a los principios del gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable.
Establece Las garantías de los venezolanos cubren la inviolabilidad de la vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion juridica de venezuela
  • La Evolucion En Venezuela
  • la evolucion de venezuela
  • Evolucion de las sociedades en el ambito juridico
  • Evolucion de la profesión jurídica
  • Evolucion De Las Instituciones Juridicas 3
  • Evolución del sistema jurídico hindú
  • Cuestionario de la evolucion de los sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS