Evolucion literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución literatura


En el transcurrir de la historia de la humanidad, se han dado diversos sucesos que por su importancia y trascendencia dividieron a la misma en periodos o etapas, en cada unade ellas se dieron desarrollos de diferente índole, uno de los más relevantes y el cual quiero hacer énfasis, es la literatura. Esta se ha visto sometida a diversos cambios con el transcurrir deltiempo y dependiendo del contexto en que se desarrollo difirió en el estilo, tema y géneros predilectos.


En este escrito pretendo hacer el análisis y progreso de la literatura durante tres periodoso movimientos relevantes de la misma. El primer periodo es la Edad Media, designada comúnmente como una época de “oscurantismo” (ignorancia) ya que la iglesia tenía el conocimiento e influenciaba ala sociedad en todos los ámbitos. El sistema económico, social y político era el feudalismo y la sociedad se encontraba sometida a una estricta clasificación y jerarquización social, por lo que losinconformismos, revoluciones y guerras eran abundantes. Los temas predilectos fueron: el amor, el heroísmo y los asuntos religiosos. El estilo de la literatura fue: anónimo, oral y didáctico (buscabamoralizar). Se dieron diversos géneros como: el lirico (canciones breves), el épico (cantares de gesta) y el lirico dramático (debates). Los representantes más destacados fueron: Gonzalo de Berceo,Alfonso X, Don Juan Manuel, Jorge Manrique y Fernando de Rojas.


Tras el fin del “oscurantismo” vivido en la Edad Media, comenzó un ciclo de expansión, este se manifestó con la aparición de unmovimiento de renovación que afectó todos los sectores de la sociedad y retomó la cultura grecorromana, el Renacimiento. Este movimiento apareció como respuesta a un cambio de mentalidad y forma de concebirla vida, ya que se comenzó a cuestionar los principios religiosos (intocables en la Edad Media), se dió la invención de la imprenta, apareció el humanismo y se estableció al hombre como centro de las...
tracking img