Evolucion luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución general de la obra de Valle Inclán: del modernismo al esperpento.
La evolución estética de Valle Inclán es compleja y se reduce en dos etapas, la modernista y la esperpéntica.
Nuestroautor cultiva los tres grandes géneros tradicionales: narrativa, lírica y teatro.
Dentro de la estética modernista escribió:
- Femeninas; recoge seis relatos de amor protagonizados por mujeres muyemancipadas sexualmente que luchan por la libertad de su vida amorosa.
- Las sonatas; son unas novelas cortas cuyo protagonista, el Marqués de Bradomín, un don Juan ‘feo, católico y sentimental’, cuentasus memorias eróticas desde la vejez, con un tono irónico y descreído. Son cuatro sonatas y son absolutamente modernistas por su lenguaje sensorial y la musicalidad de su prosa.
El decadentismomodernista alcanza su plenitud en las Sonatas. En general, en su prosa modernista Valle busca el principio parnasiano "del arte por el arte" y practicar "el culto de lasensación". Hay una búsqueda continua de la musicalidad al estilo de R.Darío y una huída consciente y continua del realismo.
Dentro de ‘El esperpento’ escribió:
- Tirano Banderas (1926); esta novelaes un retrato de un cruel dictador hispanoamericano que permanece en el poder gracias al miedo que causa en quienes lo rodean. En ella aparece por primera vez un nuevo lenguaje literario mezcla delespañol peninsular y las voces del español de América. Para describir al personaje utiliza el esperpento: sólo deformando a través del lenguaje una realidad terriblemente degradada por la injusticia,el atraso, la violencia y la pobreza, se podía representar con toda exactitud la realidad de la época que Valle-Inclán quería denunciar.
- El Ruedo Ibérico: forman una trilogía dentro del esperpento.Estas dos obras tienen mucho en común con el movimiento pictórico expresionista de principios del s.XX; los personajes no son personas, sino máscaras rodeadas por un trazo grueso y oscuro...
tracking img