Evolucion macroeconomica del peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución macroeconómica.
Tres etapas:
 1945-1948. Aumenta la demanda interna gracias al aumento de los salarios.
Aumenta la inversión en la industria (importación de bienes de capital).
Aumentan las EXPORTACIONES del agro durante la guerra, Argentina había acumulado reservas para pagar la importación.
 1948-1952. Recesión por el estancamiento del consumo y la inversión. Sectorindustrial es demasiado dependiente de las importaciones de insumos y de bienes de capital.
Agotamiento de las reservas de oro  bajan las importaciones. La industria está orientada al mercado interno, y no hacia las exportaciones
1952-55 ajuste de la política económica se hace más ortodoxa vuelve crecimiento
El problema de las libras bloqueadas. Gran Bretaña está debilitada económicamentedespués de 2da guerra mundial y no puede pagar a Argentina los productos que le compró durante el conflicto (las libras destinadas al pago están bloqueadas en el Banco de Inglaterra). 1947  Gran Bretaña paga parte de su deuda vendiéndole al Estado los ferrocarriles.
El primer plan quinquenal (1947-1951)
-industrializar al país.
-nacionalizar los servicios públicos.
-redistribuir la riqueza.
-crearun mercado interno.
1er plan quinquenal buscaba crear una industria nacional para vender en el mercado interno. Y reducir así la dependencia del país de los mercados externos.
La política industrial y el proceso de industrialización .
1er plan quinquenal  busca desarrollar la Industria liviana no necesita grandes capitales y genera más puestos de trabajo. (Sobre todo la que usa insumos delagro).
Industria liviana Busca sustituir las importaciones de bienes de consumo que pueden producirse fácilmente en el país. Se busca favorecer la industrialización.
El gasto público y la política fiscal. El Estado aumenta el gasto en los momentos de expansión económica. Y tiene Déficit fiscal por el aumento del gasto (empleados públicos).
La nacionalización del Banco Central y la políticamonetaria.
Se nacionaliza el Banco Central. Aumentan los créditos para el consumo. Se busca estimular el consumo desestimulando el ahorro (política keynesiana). Aumenta la masa de dinero circulante.
La expansión del Estado como proveedor de servicios públicos. El gobierno quiere nacionalizar los servicios públicos en manos de extranjeros. Y la empresas, querían desprenderse de sus posesionesporque ya no son rentables
También se nacionalizaron otros servicios públicos (energía).
Industrialización necesitaba un mercado interno fuerte.
Redistribución se hace de dos maneras:
-del capital hacia el trabajo (aumento de salarios). -del sector agropecuario hacia la industria (IAPI).
Un aumento de salarios mayor que la productividad generaría una baja en la rentabilidad de las empresas loque llevaría a una baja de la inversión.
Para evitar esto, el E compensó a los industriales mediante la creación del IAPI y la política cambiaria que abarataba los insumos industriales importados.
La producción agrícola sigue siendo la principal fuente de ingresos del país.
Los primeros años, evolución de la balanza comercial .
1946 superávit comerciales por los altos precios de losproductos agrícolas. 1947-48  aumentan las importaciones de bienes de capital.
Hay un gran déficit en el comercio con USA (único proveedor de los bienes de capital que necesitaba Argentina).
La expansión del Estado como proveedor de servicios públicos. El gobierno quiere nacionalizar los servicios públicos en manos de extranjeros. Y estas, quieren desprenderse de sus posesiones porque ya no sonrentables
También se nacionalizaron otros servicios públicos (energía).
La evolución del sector industrial.
1946-48  aumentan las importaciones de bienes de capital e insumos para la industria. Esta es muy dependiente de las importaciones (Se crearon sociedades mixtas (SOMISA).
Industria de alimentos es la más importante pero su imperio va en descenso.
La evolución política, el segundo...
tracking img